Lugar donde se ha producido el incidente en Cunit

Publicidad

CONSTERNACIÓN ENTRE SU COMUNIDAD GITANA

Investigan la muerte de un hombre durante su detención por la policía en Cunit

El individuo sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando la agentes de la Policía Local procedían a su detención. Varios mossos habían acudido para ayudar ya que ese hombre, con una cincuentena de antecedentes, se estaba mostrado agresivo. La madre del fallecido asegura, en cambio, que su hijo ha muerto porque siete agentes le han asfixiado al echársele encima para reducirle.

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de Víctor, de 39 años, quien ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando la policía procedía a su detención en Cunit, según la versión policial. Los hechos, concretan los Mossos d'Esquadra en un comunicado, se han producido a las once y media de la mañana cuando la policía local de Cunit les ha pedido apoyo para detener a un hombre que, en anteriores ocasiones, había mostrado una actitud violenta y agresiva. El hombre acumulaba una cincuentena de antecedentes y los agentes iban a detenerlo en cumplimiento de una orden de un juzgado de Huesca.

Según la versión de la policía autonómica, los agentes han intentado reducirle pero ha opuesto mucha resistencia y se ha mostrado muy alterado y agresivo. En el transcurso de esta detención, el hombre ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y los propios agentes han iniciado las tareas de reanimación y han alertado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que tampoco han logrado reanimarle.

Además de la investigación llevada a cabo por la policía judicial, tal y como marcan los protocolos, la Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada para esclarecer las circunstancias y las causas exactas de la muerte del hombre. El suceso ha ocurrido cuando el hombre iba acompañado de su mujer, aunque, por ahora, no han aparecido otros testigos. El comercio que hay justo enfrente está cerrado y unos toldos tapan la visión desde los bares y un bazar cercano.

Además, a pocos metros del lugar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), acampa desde hace días frente a una sucursal del BBVA, pero los hechos han sucedido tan rápido que los activistas presentes apenas han visto lo ocurrido. "He visto un cuerpo ya en el suelo y como se lo llevaban en ambulancia, todo ha ido muy deprisa", ha resumido uno de ellos. El detenido, según fuentes próximas al caso, iba acompañado de su mujer, que ha presenciado los hechos y también ha precisado atención médica.

Sí ha dado su versión la madre del fallecido. Ha denunciado que su hijo ha fallecido porque siete agentes le han asfixiado al echársele encima para reducirle, cuando ya estaba tumbado en el suelo. La madre de la víctima ha explicado que su hijo, muy corpulento y con un peso de 104 kilos, estaba en la calle con su mujer y otros miembros de su familia cuando los agentes se le han quedado mirando. "Han hablado, me lo han cogido, lo han esposado y le han pegado a mi marido una patada, cuando se dirigía hacia un agente que le iba a pegar con una porra a mi hijo. Entonces siete agentes se han echado encima de él. Siete personas. Me lo han asfixiado", ha denunciado la mujer.

Según el relato de la madre, cuando los agentes han visto que el detenido "cambiaba de color", al estar ya reducido en el suelo, han avisado a su esposa, que le ha dado la vuelta y les ha advertido que "estaba todo morado". Entonces los agentes le han intentado reanimar dándole golpes en el pecho y avisando a los equipos sanitarios, si bien no han podido salvarle la vida. "Se lo han cargado ellos, quiero justicia", ha exclamado la mujer.

Por su parte, el padre de la víctima también ha asegurado que un grupo de cuatro agentes ha sido el que en primer lugar ha tumbado a su hijo al suelo y le han retenido con la rodilla. El hombre ha logrado levantarse, por lo que se han vuelto a abalanzar encima suyo y le han vuelto a reducir, momento en el que se han añadido más agentes. Uno de los agentes ha sacado su porra, momento en el que el padre se ha acercado a él con actitud amenazante, ante lo que el policía le ha tranquilizado diciendo que no le iba a golpear, según su relato.

Varios miembros de la comunidad gitana, a la que pertenece la víctima, se han acercado a Cunit para mostrar su apoyo a la familia del fallecido.

Publicidad