El río Tajo cubierto de espuma blanca

Publicidad

VALORAN DENUNCIARLO A LA FISCALÍA

Investigan la situación del Tajo a su paso por Toledo tras encontrarlo cubierto de espuma

El presidente de la Confederación del Tajo ha indicado que todo apunta a que el supuesto vertido se ha producido en la provincia de Toledo, no en la limítrofe Comunidad de Madrid.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Seprona están investigando si un posible vertido ha ocasionado la espuma blanca que lleva el río a su paso por Toledo, en tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha discrepa con la CHT en el caudal del Tajo, que dice está por debajo de su límite ecológico. El presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, se ha desplazado hoy a Toledo para visitar el río y observar su estado, cubierto desde el sábado de espuma blanca.

Acompañado por José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente de la CHT ha dicho que la normativa debería endurecerse para que actos de "piratería" como este posible vertido al Tajo no se salde con una simple multa. Ha indicado, a este respecto, que es una "cuestión de números", ya que es más económico pagar una multa y seguir vertiendo "toda la porquería al río" que depurar el origen de la contaminación.

La Confederación ha comenzado a tomar muestras del agua para determinar causas y culpables; también el Seprona está revisando las riberas del Tajo para tomar pruebas y elaborar un expediente, y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente del Ejecutivo regional, ha tomado muestras del río para colaborar con la Confederación.

Todo apunta, según ha indicado el presidente de la Confederación, a que el supuesto vertido se ha producido en la provincia de Toledo, no en la limítrofe Comunidad de Madrid. En lo que no están de acuerdo las distintas administraciones es en el caudal que llevaba ayer el río en Toledo, 30 metros cúbicos por segundo según la Confederación (lo que sería el triple de su límite ecológico) y 8,5 según el Gobierno de Castilla-La Mancha (por debajo del límite).

Antolín ha indicado que los datos que ofrece la Confederación sobre el caudal del río "no mienten" y se miden constantemente, con lo que es "absurdo" dudar de ellos. "Si se pretende decir que esto es un problema del caudal del río lo único que se está pretendiendo es desviar la atención sobre los verdaderos culpables, y desde luego Confederación no va a entrar a ese trapo, por así decir", ha apuntado.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha recalcado que el caudal del Tajo era de 8,5 metros cúbicos por segundo y sobre la diferencia de criterio con la Confederación ha apuntado que deberán sentarse ambas partes "y ver si tienen que arreglar alguna estación de medición". A su juicio, "no es recomendable que estemos pasando este tipo de vergüenzas y, muchos menos, que las pasemos a costa de que otros maquillen sus vergüenzas y solo intenten contar una parte de la verdad".

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado un mal funcionamiento de las depuradoras de gestión pública de la región, pero no que pueda haber un vertido industrial en el río antes de entrar en la comunidad autónoma. La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha no descarta acciones legales adicionales a las que pudiera adoptar la Confederación, en tanto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha calificado de "intolerable" el estado del río Tajo y ha instado a trabajar "todos" para buscar "un consenso nacional en el tema del agua".

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que valorará denunciar ante la Fiscalía la situación "límite" que presenta el Tajo, un río "enfermo y agonizante, cubierto de espuma, que viene a evidenciar el total desequilibrio ecológico y la vulnerabilidad límite", ha señalado el portavoz municipal, José Pablo Sabrido. El Ayuntamiento está abordando la situación con el Gobierno regional y mañana, lunes, pedirá formalmente a la Confederación Hidrográfica las explicaciones oportunas.

Publicidad