Mascarillas
Isabel Rodríguez, sobre el IVA de las mascarillas: "Hay margen para actuar, si fuera necesario"
La reducción del IVA de las mascarillas fue aprobada en noviembre de 2020, cuyo plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021.
Publicidad
La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha referido este martes a la posible subida del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 4% al 21% a partir del 1 de enero de 2022.
Al respecto, Rodríguez ha confirmado que "hay margen para actuar sobre esta cuestión, si fuera necesario". En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha querido dejar claro que: "Este Gobierno ya demostró agilidad a la hora de acoplar las necesidades de la ciudadanía y la presión fiscal sobre las mismas".
Fue en noviembre de 2020 cuando el Ejecutivo central acordó rebajar el IVA del 21% al 4%. Un plazo que expira al finalizar el 2021. Por ello, varios grupos políticos ya han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se mantenga la medida hasta que finalice la pandemia del coronavirus.
[[H3:Vetadas las enmiendas de PP y C´s para mantener el IVA]]
La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, Elvira Velasco, ha explicado que "todos los organismos supranacionales defienden su uso y nosotros vamos a seguir insistiendo".
De la misma forma, el Parlamento gallego ha instado a la Xunta a reclamar al Ejecutivo central una prórroga de la rebaja después de 2021, teniendo en cuenta que su uso seguirá siendo obligatorio en interiores y también en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Seguirán siendo obligatorias en los próximos meses
En este sentido, la titular de Sanidad advirtió este pasado lunes que las mascarillas habían llegado para quedarse, "al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", puntualizó.
También el presidente, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de mantener las mascarillas mientras los expertos sanitarios sigan recomendando su uso.
Publicidad