El Hierro presenta en sólo cuatro días 5 centímetros de deformación. En los últimos días se han registrado más de 750 terremotos en la zona de El Julán y La Dehesa.
Son muchos más movimientos que el año pasado, y de magnitud superior a los 2,5 grados.
La evolución del proceso eruptivo es muy rápida, prueba de ello es la deformación. Si ayer hablábamos de 3,5 centímetros, hoy ya fluctúan entre 4 y 5 tanto en la vertical como en la horizontal.
La bolsa de magma bajo la isla se está moviendo y ha liberado una energía de 420.000 millones de julios que se concentran en la zona donde se están produciendo los terremotos. El de mayor magnitud de los registrados hasta ahora fue de 4 grados y se producía ayer en torno a las 7 de la tarde a 2 kilómetros de la costa y a unos 20 km de profundidad.
Para los científicos del INVOLCAN esta situación anómala responde al mismo proceso eruptivo que no ha parado desde que se iniciara el año pasado.
Ahora, el trabajo de los científicos es averiguar en que derivará este proceso. Para ello, desde ayer, el PEVOLCA (Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias) refuerza su presencia en la isla del meridiano.