Violencia de género

Ivet, Mónica y Claudia, las vidas detrás de los asesinatos machistas que tiñen de negro 2022

De las ocho víctimas mortales por violencia de géner en este 2022, solo dos habían denunciado.

Publicidad

Ya son ocho las víctimas mortales por violencia de género este 2022. La última la conocíamos esta semana. Ivet, de 25 años, murió, presuntamente, a manos de su expareja. Ella le había denunciado. La Guardia Urbanaencontró su cuerpo con signos de violencia. El anterior asesinato por violencia de género ocurría el 14 de marzo, esta vez en Ceuta. La mujer dejó dos menores huérfanos. Ya son seis los niños que han perdido a sus madres este 2022.

No son las únicas mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas. Totana, Murcia, lloraba por el asesinato de Claudia. Fue apuñalada por su novio, que confesó el crimen. A finales de enero aparecía el cadáver de Mónica en una casa de un pueblo de Granada.

Las cifras de asesinatos machistas son alarmantes y ya vuelven a indicadores similares a los que se registraban antes de la pandemia del coronavirus. En 2021 se presentaron de media unas 446 denuncias al día y se dictaron en el año 41.073 sentencias. Es lo que revela el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número de mujeres asesinadas el año pasado a manos de sus parejas o exparejas fue de 43. Durante 2021, los órganos judiciales acordaron 31.212 órdenes de protección.

Denuncias presentadas en el juzgado

En el 73,08% de los casos, las denuncias las presentaron las propias víctimas en el juzgado o ante la Policía. Las denuncias por intervención directa de la Policía se situaron en el 13,72% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima se mantuvo un año más en niveles muy bajos. Los partes de lesiones recibidos en el juzgado representaron el 8,38% de las denuncias.

Publicidad