La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado más de cien seísmos desde la medianoche en la zona de Torreperogil (Jaén), muchos de ellos sentidos por la población y que están viviendo la situación con "bastante alarma".
El mayor terremoto alcanzó la magnitud 3,7 e intensidad cinco en la escala Richter, ha explicado el director de la Red Sísmica, Emilio Carreño.
Durante toda la noche se han sentido terremotos y esta mañana han comenzado a remitir, aunque en cualquier momento "pueden remontar". La mayoría de los seísmos alcanzaron una magnitud de entre 1,5 y 2,9 grados en la Escala de Richter y al menos 18 de ellos ha tenido como epicentro diversos puntos de Torreperogil.
Las grietas cada vez son mayores en edificios públicos y viviendas
"No sé que vamos a hacer", asegura una vecina desesperada. El Ayuntamiento ha habilitado un polideportivo para que los vecinos puedan dormir sin temor a sufrir daños.
La actividad sísmica en esta zona de la provincia de Jaén se mantiene después de que esta martes se notara un aumento considerable con respecto a las jornadas anteriores, en las que se había vivido un "respiro", tal y como apuntó el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López.
Por ello, López reiteró un llamamiento "a la tranquilidad", a pesar de la "lógica preocupación entre los vecinos", ya que hasta ahora "se han planteado varias teorías y ninguna pone de manifiesto la posible existencia de una falla o algún otro elemento que haga pensar en un seísmo importante".
En este sentido y tras pedir que "no caiga en el olvido", ha instado a estudiar en profundidad un fenómeno que, desde que a mediados del pasado mes de octubre, ha supuesto unos 1.400 pequeños terremotos en esta comarca.