DANA

Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos sobre la DANA: "Consideramos que es un homicidio imprudente"

SOS Desaparecidos contra las administraciones implicadas en la gestión de la DANA. Amils sostiene que las víctimas no fallecieron a causa del fenómeno atmosférico en sí, sino debido a las consecuencias de la riada

Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos

Publicidad

Continúa la búsqueda de los tres desaparecidos tras el paso de la última DANA, y con ello continúa la desesperación e indignación entre las familias afectadas. Hasta el momento, 160 familiares han decidido unirse a la querella que presentará SOS Desaparecidos contra las administraciones implicadas, por lo que consideran una negligencia que pudo evitar muchas de las muertes ocurridas.

Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos, asegura que la gestión de las administraciones no solo fue deficiente, sino que se tradujo en un presunto homicidio imprudente por omisión del deber. En sus palabras, "muchas muertes y el dolor que hoy sufren las familias podrían haberse evitado". "Consideramos que es un homicidio imprudente, sencillamente por negligencia por la omisión del deber. Ya son 160 familiares los que se han inscrito y está claro que se podrían haber evitado muchísimas muertes y el dolor que se está sufriendo por la forma en que perdieron la vida, con muchísimas horas de diferencia", asegura.

"La riada era previsible"

Amils sostiene que las víctimas no fallecieron a causa del fenómeno atmosférico en sí, sino debido a las consecuencias de la riada, que se sabía podía generar la DANA. "La prevención era clave para evitar estos efectos", señala. Destaca casos concretos como el de un hombre que perdió la vida cuando el barro inundó su casa, arrasándola completamente: "Murió a las 22:30 de la noche, después de que pasaran horas desde las primeras señales de peligro. Había tiempo de actuar, pero no se hizo de forma preventiva, aunque se sabía con antelación lo que podía ocurrir".

Amils enfatiza que la responsabilidad de las administraciones estaba en avisar y proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como los mayores de 80 años, el grupo que registró el mayor número de víctimas. "Evacuarlos de las zonas inundables era esencial. Avisar no es enviar un tuit, es movilizar a la Policía, Emergencias, Protección Civil y sacar a la gente de peligro", recalca. "¿Cómo se entiende que la universidad avisara de que se cerraba por la DANA y, sin embargo, las carreteras no se cerraran?", cuestiona.

Falta de coordinación y culpas compartidas

Respecto a las diferentes administraciones implicadas, Amils indica que no todas tienen el mismo grado de responsabilidad, pero asegura que habrá "más culpables que otros". "Es en lo que estamos trabajando desde diciembre, en la parte técnica que corresponde a cada administración.Y dentro de todo esto, a cada cargo de la administración. Todo esto es lo que queremos explicar el día 26 que nos reunimos con las familias que estén sumadas a la demanda,previo a que en febrero podamos presentarlo a la Audiencia Nacional, concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad