Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Publicidad

RECURSO DESESTIMADO

Una joven denuncia ser rechazada para ser guardia civil por ser celíaca

Una joven de Poio, en Pontevedra realizó y superó las pruebas de acceso para ser Guardia Civil pero fue rechazada por ser celiaca. La familia de la joven ha denunciado este hecho ya que lo consideran un acto de discriminación y recuerdan que la celiaquía no le impide realizar esfuerzos físicos, además recalcan que la joven fue deportista de alto rendimiento.

Una joven de Poio, en Pontevedra ha denunciado su exclusión como aspirante a la escala de oficiales de la Guardia Civil por ser celíaca y su familia ha presentado un recurso. La joven y su familia ha mostrado su intención de "llegar hasta el final" en su "lucha" para que la joven "cumpla su sueño" pese a esta "discriminación". El abogado de la chica, Manuel Novás, quien ha explicado que la chica ha superado todas las pruebas de acceso, físicas, psicotécnicas y de lenguas, pero que fue declarada "no apta" tras el examen médico realizado el pasado mes de julio y después de reconocer ante el tribunal que tiene celiaquía.

Según el letrado, el Ministerio de Defensa explica que, al tratarse de una dolencia digestiva, no podría desempeñar sus funciones como Guardia Civil de forma adecuada, por ejemplo, en las misiones en el extranjero. Manuel Novás ha afirmado que "hay militares musulmanes" en las fuerzas armadas españolas, y "se hacen para ellos dietas especiales", del mismo modo que se podrían hacer para alguien celíaco. En su proceso de recurso ante los tribunales militares, esta joven aspirante a Guardia Civil ha presentado varios documentos que acreditan que la celiaquía no le impide un normal desempeño en su vida diaria, informa Europa Press.

La joven ha sido "deportista de élite" en "alta competición", practicando gimnasia rítmica en el Club Treboada, cuyo presidente ha constatado que "terminó entrenando tres horas diarias, 4 ó 5 días a las semana". Tras ser desestimado el recurso presentado tras la decisión del tribunal médico, la representación legal de la joven ha presentado un recurso de alzada, aunque Novás prevé que será desestimado "o bien directamente, o por silencio". En previsión de que eso ocurra, ha confirmado que emprenderán la vía contencioso administrativa, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Tribunal Médico Militar de Apelación desestimó el recurso de esta aspirante con arreglo a los motivos de exclusión recogidos en los apartados D5, afecciones del estómago, intestino y peritoneo, con trastornos orgánicos o funcionales y A7, enfermedades inmunoalérgicas, de importancia pronóstica y funcional, que incapaciten para la profesión militar.

Publicidad