Publicidad

23 AÑOS SIN IDENTIDAD

Un joven de Jaén 'no existe' porque su madre desapareció con su partida de nacimiento

A sus 23 años, un joven nacido en Jaén no puede trabajar, ni conducir, ni abrir una cuenta bancaria, ni tampoco puede votar. Sus madre desapareció con la partida de nacimiento al poco de nacer y, por tanto, no tiene ni partida de nacimiento ni DNI, ni nadie puede dárselo. A efectos legales, este joven simplemente no existe.

Se llama Ángel Barco, aunque legalmente no tiene identidad. Su madre desapareció al poco de nacer y se llevó la partida de nacimiento. "Desde 2007 intento conseguir una partida de nacimiento fuera de plazo, pero siempre están dándome largas", asegura.

A los 18 años intentó sacarse el DNI, pero fue imposible. Desde entonces su vida es una odisea: "No puedo trabajar, ni tener una cuenta bancaria", denuncia.

Ángel tiene novia pero no puede casarse con ella. También tiene es padre, pero su hijo no puede llevar su apellido y está registrado como hijo de madre soltera.

Su abogado está trabajando a fondo para otorgarle una identidad, pero de momento la burocracia le impide tener un DNI. "Espero que alguien se dé cuenta de que es un caso especial y urgente", reclama el letrado Manuel Maza.

Para Ángel, algo tan sencillo como pedir cita en el médico o sacarse el carnet de conducir es un auténtico calvario.

Publicidad