Trasplantes
La joven Mireia Sitjà, primera española en recibir tres trasplantes de pulmón
La Sanidad española vuelve a repuntar realizando tres trasplantes de pulmón a una joven catalana que sufre fibrosis quística.
Publicidad
Una joven barcelonesa de 24 años, Mireia Sitjà, se ha convertido en la primera española en recibir tres trasplantes de pulmón. Hecho que marca un antes y un después en la cirugía del país, y que se ha realizado en muy pocas ocasiones en el resto del mundo.
Mireia recupera su vida
La catalana sufre fibrosis quística y tuvo que ser intervenida en el año 2019. La operación fue un éxito pero poco después Mireia desarrolló un rechazo crónico por el que tuvo que pasar por quirófano de nuevo. El pasado año 2021, se volvió a repetir esta situación que la llevó de nuevo a la cama de hospital. "Ahora me estoy recuperando, que hace una semana que he salido", cuenta la joven con alegría tras volver a su casa después de estar ingresada varias semanas.
"Puedo hacer cosas que antes de ingresar no podía, como hacerme una coleta o ponerme los calcetines", señala la joven, con el único deseo de poder volver a bailar.
La cirugía realizada a Mireia contó con la participación de 17 profesionales sanitarios, gracias a los cuales puede recuperar su vida poco a poco.
Donación de órganos
El doctor Alberto Jauregui, del Hospital Vall d'Hebron, donde se ha realizado este hito de la cirugía, califica la donación de órganos como un "regalo", e insiste en que es "un bien muy escaso".
"Cuando hablamos de trasplante de pulmón, y hablamos de datos internacionales, la mitad de los pacientes, a los cinco años ha podido desarrollar algún grado de rechazo crónico", explica la doctora Cristina Berasategui.
Más Noticias
- Ensayan una nueva tecnología no invasiva que ataca específicamente a las células cancerosas y suprime su capacidad tumoral
- María Isabel vuelve a caminar gracias a una cirugía pionera en Canarias
- Un estudio demuestra que una molécula puede mejorar las habilidades sociales de las personas con síndrome de Down
España es el país líder del mundo en donación de órganos, con una tasa de 38 donantes por millón de población en 2020. Los que supone un 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo, según los datos publicados por el Gobierno de España.
Publicidad