Publicidad
SÓLO EL 21,5% LO CONSIGUE
Los jóvenes menores de 30 años siguen sin poder emanciparse debido a la situación del mercado laboral
La mayoría de los jóvenes menores de 30 años no pueden emanciparse y siguen en casa de sus padres debido a la situación del mercado laboral que hace "inviable" el acceso a la vivienda en solitario. El Observatorio que analiza las condiciones sociolaborales de la juventud, asegura que una persona debería cobrar un 92,54% más de lo que cobra para aspiarar a una superficie de 51,9 metros cuadrados.
Sólo el 21,5 % de los jóvenes menores de 30 años consigue emanciparse y la mayoría permanece en casa de sus padres debido, fundamentalmente, a su "frágil" situación en el mercado laboral y a las "duras" condiciones para acceder a una vivienda.
Lo asegura el Consejo de la Juventud de España en el informe del Observatorio de la Emancipación correspondiente al cuarto trimestre de 2014, que pone de manifiesto que el 64,5 % de los jóvenes carece de ocupación y el resto, el 35,5 %, tiene un nivel de ingresos medio que hace "inviable" su acceso a una vivienda en solitario, ya sea en propiedad o en alquiler.
El Observatorio, que analiza periódicamente las condiciones sociolaborales de la juventud, especialmente el empleo y la vivienda, subraya que para poder comprar una vivienda, una persona joven asalariada menor de 30 años debería dedicar 12,3 años de su sueldo íntegro. En este sentido, debería destinar el 57,8 % de su salario para poder pagar la hipoteca y cobrar un 92,54 % más de lo que cobra, es decir, tendría que ganar unos 1.900 euros al mes y podría a aspirar a una superficie máxima de 51,9 metros cuadrados construidos.
Sobre los niveles de endeudamiento vinculados al pago de la vivienda de los jóvenes que han conseguido emanciparse, son superiores al resto de la población, según el informe del Observatorio.
En concreto, el 23,9 % de los hogares jóvenes con hipotecas vigentes y el 29 % de los que viven en alquiler dedican más del 40 % de sus ingresos netos al pago de la vivienda y del alquiler, respectivamente.
Por comunidades, la tasa de emancipación residencial es inferior al 20 % en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria, en tanto que se sitúa entre el 20 % y el 24 % en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. La tasa de Baleares se encuentra entre el 25 % y el 29 %.
Respecto al empleo, el Consejo de la Juventud subraya que la situación "no es mucho más alentadora", ya que muestra que la precariedad, temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación siguen siendo las principales características de las condiciones laborales de la juventud española.
Así, según los datos recogidos por el Observatorio, el 42,1 % de las personas entre 16 y 29 años está fuera del mercado laboral, la tasa de paro supera el 38,5 % y la de empleo se sitúa en el 35,5%.
Tres de cada diez jóvenes ocupados tienen un contrato a tiempo parcial, cuatro de cada diez llevan menos de un año trabajando en la empresa actual, dos de cada diez tiene una jornada de menos de 35 horas semanales y tiene disposición para trabajar más horas y más de la mitad, el 56,3 5, desempeña trabajos de menor cualificación que la que tienen.
El Consejo destaca que el 19,3 % de las personas jóvenes con un empleo está en riesgo de pobreza y exclusión social. El 52,3 % tiene contratos temporales, de los cuales un 47,6 % son de menos de un año de duración y de los desempleados jóvenes, el 50,6 % lleva un año o más en búsqueda de empleo sin éxito.
Para el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, la situación es "insostenible" y ha reclamado un cambio de sistema productivo que apueste por la investigación, la formación y reindustrialización del país y una reforma laboral que garantice "derechos y condiciones dignas de empleo".
Publicidad