Vizcaya
Jóvenes de Plentzia se concentran en protesta de la "desproporción" de la Ertzaintza durante las 'no fiestas'
Grupos de jóvenes han llamado a acudir a la plaza del Astillero de Plentzia este jueves para denunciar la actuación de la Ertzaintza el pasado martes, que se saldó con la detención de 3 jóvenes. El Ayuntamiento restringirá el acceso al municipio durante los próximos días a los no residentes.
Publicidad
Jóvenes de la localidad vasca de Plentzia han hecho un llamamiento para acudir a la plaza del Astillero del municipio este jueves a las 19:00 horas para protestar contra la "desproporción" de las intervenciones de la Ertzaintza del pasado martes. Una concentración que se está desarrollando con normalidad y sin altercados entre los asistentes.
En aquella jornada por la noche, los agentes intervinieron en el casco viejo para disolver a grupos que estaban incumpliendo las medidas sanitarias impuestas para prevenir contagios de coronavirus en el marco de las 'no fiestas' patronales del municipio. Ante la actuación de los agentes se desencadenaron incidentes y altercados que terminaron con la detención de 3 jóvenes, 2 de 21 años y otro de 25, acusados de "desórdenes públicos".
Ante las escenas que se vieron donde algunos asistentes arrojaron sillas y objetos sobre los agentes, los convocantes de esta concentración asumen que no fueron actuaciones adecuadas, sin embargo, no les sirve para enmendar la plana sobre lo que consideran el asunto de fondo. "Puede que no hayamos sido ejemplares, pero la actitud de la Ertzaintza no está justificada en absoluto. ¡Es suficiente!", afirman en un comunicado conjunto con jóvenes de la localidad de Gorliz.
Acceso restringido
Paralelamente, el Ayuntamiento de Plentzia ha decidido extremar la seguridad en el municipio. En un bando publicado este jueves, el Gobierno local anuncia que, hasta el sábado, se restringirá el acceso únicamente a sus residentes a partir de las 17:30 horas con el fin de "preservar la seguridad y la convivencia" y "prevenir las aglomeraciones de personas y frenar la expansión del coronavirus".
Para hacerlo cumplir, los agentes "realizarán controles aleatorios" a los vehículos que pretendan entrar en el municipio y únicamente permitirán la entrada a aquellos en los que viajen "personas con residencia en Plentzia" o que acrediten la necesidad de acceder a la localidad.
Los controles también se extenderán a la estación de metro, donde agentes de Policía Local y de la Ertzaintza vigilarán igualmente el acceso por esa vía.
Publicidad