Suicidios

Juan Carlos Fuertes alerta del aumento de los suicidios en España: "Estamos en una sociedad muy inmadura"

Los suicidios se posicionan como la primera causa de muerte, no natural, en España. Los jóvenes son los que más se suicidan.

Publicidad

Los casos de suicidio se están multiplicando entre la población más joven, lo que supone un riesgo urgente en España.

Organismos como el 'Teléfono de la esperanza', que ofrecen una ayuda gratuita a personas en momentos de crisis, recibieron un aumento de las llamadas relacionadas con crisis de suicidio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 3.679 personas se quitaron la vida en 2019.

Los casos de suicidio siguen aumentando diariamente. La OMS asegura que cada año mueren 703.000 personas por suicidio. "Un intento de suicidio que corresponde con el facto individual es el riesgo más importante" justifican los expertos.

Los motivo que dan pie a un suicidio son variados, pueden ser varias circunstancias conjuntas, por un lado el 77% de los suicidios se producen en los países con ingresos bajos o mediados. No obstante, esto ya no es un motivo de peso, ya que, el suicidio en jóvenes ha pasado a ser la cuarta causa de muertes en jóvenes. Entre los métodos más comunes de suicidio se encuentra "la ingestión de pastillas, ahorcamiento y el disparo con armas" informa la OMS.

Casos en aumento

"Hay muchas explicaciones para justificar el aumento de los casos de suicidio" argumenta el psiquiatra José Carlos Fuertes. "Hay que reforzar la políticas de salud mental". "Hay una debilidad de la sociedad, estamos en una sociedad muy inmadura, que cree tener derecho a la felicidad" prosigue Fuertes.

"Debilidad de la sociedad"

Los expertos como José Carlos Fuertes afirman que la mejor solución para empezara a "hacer frente" a esta situación, es poner en marcha "Una reglamentación, unas leyes, unas normas que faciliten que se pueda prevenir el suicidio" . "Hay una ley más politizada que otra cosa" .

Según el psiquiatra, "cada vez hay personas más infantiles, con una menor resistencia a la incertidumbre". "El estado de ánimo es muy pesimista a nivel social". Los datos son preocupantes, más de 400.000 personas se suicidaron en 2021. El consejo de Fuertes hacía las personas que están plateándose suicidarse es clave, "El primer consejo es que esa idea pasará", "Lo que está sintiendo en ese momento es una sensación de vacío, donde se nota como en un túnel, no es real".

Para Fuertes, lo más necesario es pedir ayuda, buscar ayuda médica en la salud mental. "Es necesario acudir a la salud mental y perder esa estigma" . "La idea gris sobre el futuro no es del todo real, hay solución".

Datos preocupantes

El suicidio en cifras es cada vez más preocupante. Los jóvenes son los que más se deciden por quitarse la vida. Hasta 400.000 casos en los últimos años, posicionando al suicidio como la primera causa de muerte, no natural, en nuestro país.

Publicidad