Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en enero de 2008 por el pederasta Santiago del Valle, ha calificado de "irrisoria y humillante" la indemnización de 60 mil euros con la que la Administración de Justicia quiere "compensar el error cometido" que pudo salvarle la vida a su hija.
La resolución de la Audiencia Nacional reconoce que "resulta evidente la relación de causalidad entre el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, la demora en la ejecución de las penas de prisión -de más de dos años- a que había sido condenado Del Valle, y el propio asesinato". Es decir, que Santiago del Valle debía estar cumpliendo condena cuando sucedió el asesinato. Tenía pendiente una condena de más de 33 meses por, entre otros, un delito de abusos sexuales sobre su hija, que tenía que haberse ejecutado en 2006.
La Audiencia Nacional reconoce el error judicial
"Después de 12 años intentando conseguir que la Administración de Justicia y el Gobierno reconozcan el grave error que le costó la vida a mi hija y la existencia de responsabilidad por el anormal funcionamiento del sistema judicial, ahora intentan compensar con 30.000 euros por los daños morales a Irene y a mi -30.000 para cada uno-, es vergonzoso", ha afirmado Juan José Cortés.
En el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, emocionado, ha reconocido que le parece "ruin y vergonzoso" que en la resolución se insinúe que parte de la culpa la tuvieron los padres por dejar salir a una niña tan pequeña, de 5 años, sola a la calle.
"Esto que pasó sabiendo que ha sido culpa del sistema judicial es mucho más doloroso" y después de 12 años añade Cortés que "aunque las heridas nunca se cierran, las heridas vuelven a sangrar".
Juan José Cortés asegura que " al menos, espero disculpas del Ministerio de Justicia o del Presidente del Gobierno". Santiago del Valle "debería de haber estado en la cárcel" cuando sucedieron los hechos.
"Es escandaloso que un error tan grave se haya querido silenciar durante 12 años, el juez que no ordenó ejecutar la sentencia de Del valle pagó 400 euros de multa, la secretaria judicial con 6 meses de inhabilitación y mi hija con su vida, es muy doloroso y triste", ha dicho Cortés, que ha añadido que "ese dolor lo vamos a llevar para siempre".
Ha asegurado sobre su pequeña que "han hecho todo lo posible por hacerle justicia" y espera que la memoria de su hija haya servido para que "la lucha" que emprendió hace mucho tiempo "sirva para que esta desgracia no le vuelva a ocurrir a ninguna otra familia más".