Restricciones coronavirus

Los jueces deniegan el toque de queda solicitado por el gobierno de Navarra

La comunidad foral tiene ahora una tasa de incidencia acumulada que supera los 800 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Los jueces han denegado recuperar el toque de queda el 22 de julio para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en Navarra. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por la Covid-19.

Denegado el toque de queda

Los contagios por coronavirus siguen disparados en España y en Navarra, la mayoría casos de la variante delta. Hoy, los jueces han denegado la solicitud del Gobierno foral para recuperar el toque de queda en la comunidad.

Navarra que supera en 300 puntos le media de la incidencia acumulada en España por el coronavirus, había solicitado aplicar el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas de la madrugada en localidades con riesgo extremo.

Un ejemplo de localidad en riesgo extremo es Lesaka, la incidencia acumulada ahí ha alcanzado los 2.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días. Pero ¿cuales son las zonas en riesgo extremo? estas representan el 80% del territorio de la Comunidad Foral de Navarra, incluida Pamplona.

Pero esta medida, recuperar el toque de queda, no ha sido validada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que se acab de pronunciar.

Las razones para solicitar el toque de queda

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra decidió limitar la movilidad nocturna entre las 01:00 y las 06:00 horas en las localidades con riesgo extremo por coronavirus para frenar el avance de los contagios y pasar a una fase de control.

La consejera de Salud, Santos Induráin, explicó la decisión de aplicar el toque de queda, que entrará en vigor mañana previo respaldo hoy del Tribunal Superior de Justicia Navarra. Esta medidad se sumaría a la limitación a un máximo de 10 el número de personas en reuniones en el exterior, una medida que busca evitar los botellones.

El Gobierno navarro pedirá de nuevo el toque de queda

El Gobierno de Navarra emitirá una nueva Orden foral que "motive suficientemente" la necesidad del toque de queda que pretendía en la normativa rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), con el argumento de la escasa concreción de los datos que justifiquen la medida.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha reiterado que el toque de queda es "una medida imprescindible y necesaria" para evitar que los casos de coronavirus sigan aumentando. También ha confirmado que volverá a solicitar la medida a la Justicia.

"La voluntad del Gobierno de Navarra es emitir una nueva Orden foral que en este caso motive suficientemente la limitación de movilidad nocturna de 01:00 a 06:00 horas atendiendo a los criterios que ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el día de hoy", expresaba Remírez.

Publicidad