Es la primera vez que la fiscalía de madrid acusa a una monja por un delito de detención ilegal. Sor María Gómez Valbuena, trabajaba como enfermera en dos hospitales madrileños a las órdenes del Doctor Eduardo Vela, también acusado de tráfico de bebés por decenas de familias.
La religiosa ya fue llamada ante el ministerio público pero se acogió a su derecho de no declarar. La denuncia responde al caso de maria luisa torres, separada y madre de otra niña, que en 1982 acudió a dar a luz a la clínica san ramón de madrid después de haberse enterado de que la monja ayudaba a mujeres con problemas.
Según su relato, Sor María, supuestamente, le quitó el bebé para dárselo a otra familia. Años después pudo reencontrarse con su hija gracias al Diario de Antena 3.
Las asociaciones de afectados celebran la imputación de la monja tras el archivo de casi 150 casos por falta de indicios delictivos. Sí hay pruebas de falsedad documental pero ya han prescrito.
Actualmente hay 100 denuncias por robo de niños a la espera de ser resueltas.La Fiscalía madrileña ha ordenado hasta el momento dos exhumaciones de supuestos niños robados, una en el cementerio madrileño de La Almudena y otra en camposanto de Barcelona. Sus madres creen que pudieron ser robados al nacer. El Ministerio público espera a las pruebas de ADN de los huesos encontrados para determinar si están o no en lo cierto.