Nacho Cano

El juez suspende las declaraciones de los 17 becarios de Nacho Cano

Este miércoles se ha conocido esta nueva información tras la petición de hace apenas unas horas.

Nacho Cano

Nacho CanoEuropa Press

Publicidad

El juez Antonio Serrano-Arnal citó este martes de urgencia a los 17 estudiantes mexicanos que fueron presuntamente contratados de manera irregular para participar en el espectáculo "Malinche", dirigido por el productor musical Nacho Cano. Los jóvenes, que tendrían que comparecer en un juzgado de Madrid este jueves 29 de agosto, ya que su regreso a Mexico estaba programado para el 1 de septiembre. La citación, según fuentes judiciales, tenía como propósito permitir que los estudiantes declarasen en calidad de testigos o perjudicados, lo que podría hacer que sus testimonios pudieran ser utilizados en un posible juicio oral.

Sin embargo, este miércoles se anunció la suspensión de estas comparecencias. Fuentes judiciales informaron a EFE que el juez Serrano-Arnal, quien reemplaza temporalmente a la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha emitido una providencia para comunicar esta suspensión a las partes implicadas. La razón principal para esta decisión es que no se ha logrado citar a Roxana Drexel, directora de operaciones de "Malinche", una de las personas investigadas en el caso. Esto impide garantizar la contradicción entre las partes, un requisito fundamental establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La citación se había ordenado debido a la inminente partida de los estudiantes a su país de origen. El juez Serrano-Arnal consideró que las declaraciones debían tomarse de manera presencial para asegurar su validez en etapas futuras del proceso judicial, y evitar así el tener que recurrir a videollamadas en el futuro, como había solicitado el representante legal de los estudiantes. Con esta medida, se buscaba que los testimonios fueran considerados como prueba preconstituida en un eventual juicio.

El origen del caso

El origen del caso se remonta a la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina mexicana que fue seleccionada junto a otros jóvenes en su país natal para formar parte del elenco del musical "Malinche". El 30 de julio, la jueza Inmaculada Iglesias abrió un procedimiento penal contra Nacho Cano y otras tres personas por presuntos delitos relacionados con la contratación ilegal de inmigrantes y la vulneración de derechos laborales.

La investigación apunta que los acusados habrían facilitado la entrada de ciudadanos no comunitarios en España sin un contrato laboral formal, lo que permitía a los jóvenes permanecer en el país durante un máximo de 90 días en calidad de turistas. Una vez superado este plazo, los estudiantes entraban en una situación de irregularidad migratoria. Además, se ha detallado en el sumario que una de las personas investigadas instruyó a los estudiantes para que ingresaran en España sin llevar documentación que los relacionara con la compañía "Malinche", con el fin de no levantar sospechas sobre sus intenciones laborales.

Los estudiantes seleccionados llegaron a España entre el 2 y el 10 de diciembre de 2023. No fue hasta el 27 de enero de 2024 que se solicitó la Estancia por Estudios para ellos, lo que según la investigación fue gestionado directamente por los denunciados. Las autoridades sospechan que la compañía "Malinche The Musical Spain S.L." se habría lucrado del trabajo de estos jóvenes, quienes, tras un breve período de formación en canciones y coreografías, empezaron a trabajar en el musical en el recinto ferial de Ifema en Madrid, y recibieron una remuneración muy por debajo de lo establecido por convenio.

Consecuencias para los estudiantes

Este salario insuficiente habría obligado a los estudiantes a recurrir a sus familias y a sus ahorros para poder mantenerse durante su estancia en España. Nacho Cano, conocido por haber sido integrante del grupo Mecano, fue detenido en relación con estos hechos y trasladado a dependencias policiales, donde declaró ante las autoridades.

La situación legal de los estudiantes queda ahora en un limbo, a la espera de nuevas instrucciones judiciales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad