Caso Esther López
La jueza del caso Esther López imputa a Óscar S.M por su supuesta implicación en la muerte de la chica
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid imputa al único investigado en la causa por los delitos de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro.
Publicidad
La jueza del caso de Esther López dicta un auto de imputación contra Óscar S.M, el único investigado en la causa, por delitos de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro.
En el auto, el Juzgado de Instrucción nº5 de Valladolid resuelve transformar las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado con el fin de sentar en el banquillo al presunto responsable de la muerte de Esther López, según información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
En el auto, además, se detalla que el próximo 20 de diciembre a las 11.00 horas será la audiencia donde las partes deberán exponer sus posiciones.
"Los hechos investigados revisten por ahora, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de asesinato para la acusación particular, y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral, la seguridad del tráfico...etc.; siendo competencia del Tribunal del Jurado conocer tanto de los delitos contra la vida como de la omisión del deber, de conformidad con lo dispuesto en el art. 1 de la LO 5/1995", recoge el auto.
La chica era vecina de Traspinedo y sus padres presentaron una denuncia por su desaparición después de que no dar señales de vida tras haber estado viendo el fútbol y de fiesta con unos amigos. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado el 5 de febrero de 2022, casi un mes después de su desaparición, cerca de una cuneta de la carretera.
En libertad con medidas cautelares
En diciembre de 2023, la jueza que instruye el caso, dejó en libertad con medidas cautelares al investigado Óscar S.M. tras su declaración en los juzgados. Como medida le impuso la obligación de acudir a firmar los lunes y no salir del país.
El único investigado en el caso de la muerte violenta de Esther López declaró por segunda vez en un interrogatorio en el que la jueza trató de esclarecer si tuvo o no que ver con el fallecimiento y si pudo deberse a un accidente, homicidio, un homicidio imprudente o un asesinato.
La familia de Esther López reclamaba su imputación
La resolución es de la nueva instructora porque la titular dejó el Juzgado para incorporarse como magistrada a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial. Se trata de una decisión reclamada por la familia de la fallecida al considerar que la prueba practicada hasta entonces era más que suficiente como para imputar al único investigado en la causa.
Pese a que el abogado de la familia se mostraba más pesimista de obtener ese auto por falta de tiempo material, la hermana de la víctima mantenía la esperanza de lograr la imputación de Óscar. "¡Sería una locura que no hubiera juicio!", exclamaba entonces la hermana de Esther López.
Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid avalaba la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, -ahora imputado- tras una discusión.
En dicho informe se detalla que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo cuando la víctima se encontraba de espaldas. Y que si hubiera recibido cuidados paliativos, podría haber sobrevivido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad