Crimen de Liaño
El jurado popular declara culpable a José Reñones de los asesinatos de su pareja y su hija de once meses
La Fiscalía y las acusaciones particulares solicitan para él la prisión permanente revisable y otros 26 años de cárcel.

Publicidad
Tras deliberar durante seis horas, el jurado popular ha declarado culpable a José Reñones del asesinato de su pareja, Eva Jaular, y de su hija de onces meses. También le culpan de incumplir una orden de alejamiento previa. El crimen tuvo lugar en Liaño de Villaescusa, en Cantabria, el 16 de diciembre de 2021,
Consideran que ha quedado probado que el acusado mantenía una relación de pareja desde 2019 con la mujer asesinada y que, fruto de la relación, tuvo una hija con ella. En 2021, José Reñones, tras ser denunciado por Eva, fue condenado por un delito de violencia de género por el Juzgado de lo Penal número cinco. Durante el procedimiento, se le impuso la prohibición de acercarse a menos de 200 metros y de comunicación por cualquier medio respecto a ella y de la niña.
Sin embargo, el acusado regresó a la vivienda familiar con el consentimiento de su pareja. Permaneció allí hasta el día del asesinato. Ese día, Eva se puso en contacto con la Guardia Civil de Astillero informando de que José estaba residiendo allí. Hasta el lugar, se acercaron agentes de la Benemérita para solicitar al hombre que abandonara el domicilio. La patrulla se marchó del lugar una vez José salió del lugar en dirección a un camino de la localidad. No llegaron a advertir a Eva de que le habían permitido marchar libre.
Pero, José regresó a la vivienda poco después. Una hora más tarde, llegó su pareja con su hija en brazos. Él las golpeó de forma reiterada y violenta en cara y cuerpo. A Eva le clavó un arma blanca en distintas partes del cuerpo, produciéndole una laceración pulmonar y un shock hipovolémico que produjo su muerte. El acusado, además, mató a la niña, de once meses, asfixiándola. Nada pudieron hacer para defenderse.
El texto del jurado popular
Según el texto de jurado popular, ha quedado demostrado que Javier mató a su pareja en un acto de dominación machista al no aceptar su decisión de poner fin a la convivencia. Además, consideran que cometió los hechos siendo plenamente consciente de lo que hacía, descartando que tuviera anuladas o limitadas su conciencia o voluntad.
Tras la decisión del jurado popular, la magistrada Paz Aldecoa, presidenta del tribunal del jurado, será la encargada de imponerle la condena. La Fiscalía y acusaciones particulares y popular solicitan la prisión permanente revisable y otros 26 años de prisión. La mayor pena recogida en el Código Penal.
Más Noticias
-
Interceptan un narcosubmarino con 6.600 kilos de cocaína cerca de Canarias: uno de los detenidos es un sevillano que hacía de enlace
-
¿Qué dicen los expertos sobre la nueva ley para Proteger a los Menores de los peligros de internet?
-
Expertos en violencia de género se reúnen contra el maltrato: los retos para este 2025
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad