Accidente laboral
La justicia considera accidente laboral la baja por ansiedad de una mujer acosada
Un juzgado de Bilbao reconoce como accidente laboral la baja por ansiedad de una agente de policía que sufría trato vejatorio de carácter sexual por parte de un compañero.
Publicidad
La agente de la policía municipal de Gorliz (Vizcaya) llevaba dos años siendo acosada por un compañero de trabajo sin que el Ayuntamiento, conocedor de los hechos, tomara medidas. Tras ese tiempo, tuvo que coger la baja por ansiedad, y ahora la justicia ha decretado que esa baja debe considerarse como accidente laboral.
Así lo recoge una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao tras una denuncia del sindicato ELA.
La resolución judicial da por acreditado el trato vejatorio y las conductas de carácter sexual que padecía la agente por parte de otro compañero. Entre los distintos episodios sufridos desde 2019 a 2021, se relata como en una ocasión el agresor "agarró a la trabajadora de la coleta llevando con violencia la cabeza a sus genitales diciéndole que se calle". Además, se afirma que el agente hizo comentarios en público sobre los pechos de la funcionaria.
Se afea la actitud del Ayuntamiento
En la sentencia también se afea la actitud del ayuntamiento al que se reprocha pasividad, ya que según el escrito judicial el Consistorio era conocedor de la la situación desde que comenzó el acoso en 2.019 "y no se adoptó ninguna medida".
El sindicato ELA, a través de la fundación Fundación Bidelagun, entidad creada como una herramienta para combatir los incumplimientos de las empresas en salud laboral y que ha llevado toda la denuncia, va a iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Gorliz al considerar que se ha "incumplido la obligación legal de proteger a la trabajadora y de dispensarle un ambiente de trabajo saludable y libre de violencia".
Según el sindicato, el agresor sigue trabajando en el municipio.
Publicidad