Intercambio bebés

Intercambio de bebés en La Rioja: una joven en una familia desestructurada descubre que sus padres son otros

La abuela de la joven intercambiada cuando era bebé pidió una prueba de ADN contra el que creía progenitor de la misma, pero el resultado dio negativo. Una aseguradora a pagará 850.000 euros a la joven.

Foto de archivo de dos bebés

Foto de archivo de dos bebésAgencias

Publicidad

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja ha obligado a una compañía aseguradora a abonar la indemnización de 850.000 euros, reconocida por el Gobierno regional, a una joven tras descubrir que fue intercambiada con otra bebé cuando nacieron en 2001. No es la primera vez que se produce una indemnización tras el intercambio de bebés.

El TSJ de La Rioja que el auto rechaza las medidas cautelares presentadas por la aseguradora. Esta solo había abonado 215.000 euros de dicha indemnización, acordada por el Ejecutivo en octubre de 2022 y cuyo pago se ordenó en el mes de febrero.

La aseguradora debe abonar los 635.000 euros restantes, según adelantó el diario 'La Rioja'. Sin embargo, la resolución administrativa dictada por el Consejo de Gobierno de La Rioja y que estableció en 850.000 euros el importe de la indemnización fue recurrida por el letrado de la joven, quien presentó un recurso contencioso administrativo para pedir 3 millones de euros.

La compensación económica de 850.000 euros se corresponde con la cuantía propuesta por el Consejo Consultivo de La Rioja, tras el informe emitido a petición de la Consejería de Salud. El Consejo de Gobierno de La Rioja acordó la indemnización en octubre de 2022. El pronunciamiento de La Rioja significa que admite el error humano que la Consejería de Salud siempre esgrimió como causante del cambio en el Hospital de San Millán, que ya no existe, en 2002.

El error se debió a que ambas nacieron el mismo día, con apenas cinco horas de diferencia y con poco peso, por lo que se las derivó a la zona de incubadoras para que se desarrollaran por completo. La joven se crió con la mujer que consideraba su abuela, ya que sus padres fueron declarados incapaces. La otra joven creció con la familia que creía como propia.

Una prueba de ADN

Los hechos se descubrieron en el año 2017, cuando la abuela interpuso una demanda de manutención contra el que creía progenitor de la niña, quien rechazó el pago. Tras los hechos, una jueza ordenó una prueba de ADN, que confirmó que el hombre no era el padre biológico de la joven.

Los resultados provocaron que la joven se sometiera a otra prueba, que determinó que tampoco era hija de la que consideraba su madre biológica. Por ello, comenzó el proceso para conocer quiénes eran sus verdaderos padres. Se revisaron los nacimientos registrados el mismo día que el suyo y se descubrió el intercambio de las dos bebés cuando estaban en las cunas del centro hospitalario, tras lo que la joven reclamó una indemnización.

Publicidad