Tres nuevas sentencias

La Justicia vuelve a ampliar el tiempo de la prestación por nacimiento de un hijo a las madres solteras

Son tres sentencias de dos Tribunales Superiores de Justicia: Madrid y Cataluña. Las tres amplían a madres monoparentales su prestación. Dos, concretamente lo hacen de 16 a 32 semanas y una tercera a 26 semanas. Queda pendiente una legislación al respecto.

Mujer embarazada

Mujer embarazadaEFE

Publicidad

Es precisamente lo que pide Aida Casanova , abogada que consiguió que en Madrid la sección primera prorrogase a 28 semanas a su defendida: "Reconocen que existe una discriminación entre bebés de familias monoparentales". Estas sentencias "mandan un mensaje a los políticos y al gobierno", según Casanova "ya que dicen que no debe de haber diferenciación entre el tipo de familia".

De la misma opinión es la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), que celebra que estas sentencias dictadas en octubre corrijan "la discriminación de los permisos que la ley de Familias aún no garantiza". Reclaman también una doctrina unificada en todo el territorio nacional.

Desde enero del año pasado, cada progenitor puede disfrutar de una baja de 16 semanas por nacimiento de hijo. Las seis primeras, las inmediatamente posteriores al parto, la suspensión del trabajo es obligatoria para ambos padres. Estos pueden distribuir las 10 semanas restantes a su voluntad durante un año, según especifica el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Madrid cambia de criterio

Es curioso además que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó esta posibilidad, pero ahora ha cambiado de criterio. También es significativo el caso del País Vasco. El tribunal de esta Comunidad Autónoma compartió el criterio de los magistrados de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia que en 2020 se habían posicionado a favor de extender el permiso en familias monoparentales.

Este último caso es crucial ya que ahora en el Tribunal Supremo se estudia si podría sentar jurisprudencia y unificar la doctrina. Los magistrados de este órgano sostienen que niños y progenitores de familias monoparentales "quedan en peor situación legal que las que no lo son".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también dictó una sentencia que avalaba extender el permiso de maternidad de una madre soltera. En esta ocasión, la mujer solicitaba que se le reconocieran 28 semanas de baja, aunque finalmente se limitaron a 24. El juez constató que este permiso es intransferible, pero tomó en consideración una resolución del Parlamento Europeo de 1998.

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística publicada en junio de 2019 indicaba que el 42,9% de las familias monoparentales de España están en riesgo de pobreza. Ese año había en España casi dos millones de hogares monoparentales, el 82% encabezados por mujeres.

Publicidad