Denuncia
Un juzgado de Valencia abre diligencias contra la Aemet y la CHDJ por presuntos delitos de homicidio imprudente
Manos Limpias considera que la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó tarde al encontrarse la rambla del Poyo en Riba-Roja al límite.
Publicidad
El Juzgado de Instrucción 15 de València ha iniciado diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, relacionada con la DANA que afectó a la ciudad el pasado 29 de octubre. La denuncia señala a responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar por presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia y daños, derivados de las consecuencias devastadoras de este fenómeno meteorológico.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en un auto fechado el 12 de noviembre, el juez del Juzgado de Instrucción 15 ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción 20. Este último fue el primero en abrir diligencias previas en relación con esta catástrofe meteorológica, tras el fallecimiento de una persona como resultado de las inundaciones ocurridas en la capital valenciana.
Primera denuncia
A principios del mes de noviembre, la organización Manos Limpias presentó una denuncia en los juzgados de Valencia por la gestión de la dana contra a responsable de la Aemet, María José Rallo del Olmo, y contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Emilio Argüeso.
"La alerta roja de la Aemet se dio a las 08:00 del día 29 de octubre y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envió un primer aviso a las 20:10 a través del sistema ES-MEDIO ALERTS, mandando mensajes a los ciudadanos, que llegaron a solamente una parte de la población", emiten en la denuncia.
Además desde la organización explican que la Confederación Hidrográfica del Júcar avisaron de forma "tardía", ya que el caudal de la rambla del Poyo en Riba-Roja se encontraba al borde del desbordamiento en el momento del aviso a las 12 del mediodía del pasado 30 de octubre.
Se mantiene en 219 la cifra de muertos en Valencia
Tres semanas después de que la dana azotara la zona este de la península, y arrasase con casas, coches, dejase calles y locales anegados, la cifra de fallecidos se mantiene en la provincia de Valencia. A las 219 personas se les ha practicado la autopsia: La mayoría has sido identificadas por huellas dactilares (170), y al resto por análisis de ADN (45) e identificación hospitalaria en vida (4).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad