Natalidad

Kyliam, el bebé con nombre de guerrero que se ha convertido en el primer niño nacido en 2024

Este gallego pesó 3,420 gramos y es hijo de una pareja de padres primerizos del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar

El pequeño Kyliam junto a sus padres

Publicidad

La llegada de un bebé a este mundo siempre es una buena noticia, pero los padres de Kyliam no olvidarán nunca que su pequeño nació nada más y nada menos que al son de las doce campanadas que marcan el Fin de Año -a las 00:00 horas-. Este gallego, de apenas unas horas de vida y con nombre de guerrero, se ha convertido en el primer niño nacido en España en 2024.

Pesó 3,420 gramos y es hijo de una pareja de padres primerizos del Ayuntamiento pontevedrés de Gondomar. Durante toda la mañana, en la habitación del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), ha habido un goteo constante de felicitaciones y de llamadas.

"No hay mejor manera para empezar el 2024"

Madre de Kyliam

"A las dos de la tarde empecé con contracciones y sobre las cinco ya tuvimos que venir al hospital. El padre decía: 'Va a salir el día 1'", explica Jennifer Gallego, la recién estrenada madre.

Y así fue: "En ese momento no pensé ni en las uvas ni en el Año Nuevo. Solo piensas en que salga y en que esté todo bien. No hay mejor manera para empezar el 2024", añade.

En cuanto a la elección del nombre: "A mí era un nombre que me gustaba de siempre. A parte lo consulté con la madre desde el primer momento en el que le dijeron que estaba embarazada. Otros nombres ya estaban muy cogidos y queríamos un nombre especial para él y qué mejor que este nombre que casi no se escucha", comenta Fran Barreiro, el padre.

"Mbappé es Mbappé"

¿Tiene algo que ver el fútbol en la decisión?: "Mbappé es Mbappé, no vamos a negarlo", dice entre risas. "En hebreo significa pequeño guerrero", apostilla.

Para la pareja, su deseo para el 2024 es verlo crecer sano: "El tiempo vuela y dentro de poco ya está diciendo: 'Mamá dame dinero y quiero casarme'", bromea Jennifer.

Al lado de ellos, los abuelos maternos observaban emocionados la estampa: "Teníamos todo preparado para la cena de Nochevieja y al final tuvimos que cenar mi marido y yo solos. Comía una uva y miraba el móvil, y así hasta terminar con las doce", rememora Mari Carmen Álvarez, la orgullosa abuela.

Nacidos con las campanadas

Kyliam ha sido el primer bebé de este 2024, pero anoche hubo varios nacimientos que acompañaron a las campanadas. En alguna ciudad hubo incluso empate de nacimientos, bebés nacidos exactamente a la misma hora. Este 1 de enero, sus padres y sus madres están cansados, pero felices.

Cuando todos escuchábamos las campanadas, Fran y Jenny veían a su hijo nacer. Y tan solo tres minutos después de que comenzara el año, vino Vera en Zaragoza. Tres horas fueron las que tardó su madre en traerla al mundo: "El parto, gracias a dios, ha sido bastante rápido y no ha habido ninguna complicación", cuenta con una sonrisa.

En el mismo minuto llegó Carma a Manacor y Noa fue la primera bebé vizcaína: "Salíamos de cuentas el 7 de enero. Al final ha querido venir antes", nos explica el padre de la pequeña.

Aunque los hay como Erik, que se hicieron de rogar. "Estuvimos aquí desde el viernes", cuenta su madre desde la misma cama del hospital. Y a las doce y catorce minutos, por fin aterrizó en Madrid. "De ninguna manera quería venir en 2023", bromea la madre.

Sin olvidarnos de Arabia, la primera bebé de Andalucía en este 2024, o de María del Carmen, que nació en la misma estación de Sants de Barcelona. Miradas del amor más puro que eclipsan este comienzo de año.

Publicidad