La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera del Patrullero ‘Alcatraz’, que forma parte del refuerzo de vigilancia que la Agencia Tributaria ha destinado a la zona del Estrecho de Gibraltar, con el apoyo del helicóptero de la Agencia Tributaria con base en Almería.
En el dispositivo de localización ha participado también el patrullero de la Guardia Civil ‘Rio Miño’, que se encuentra participando en la Operación INDALO, que durante estas fechas se está desarrollando en aguas del sur de España auspiciada por la Agencia Europea FRONTEX.
La operación se inició hace una semana cuando medios aeronavales de Vigilancia Aduanera detectaron el buque ‘Lady Boss’ en un área donde habitualmente se realizan cargas de droga en la zona del estrecho. Efectuada la correspondiente visita por la tripulación del patrullero ‘Alcatraz’, éstos descubren unos 600 fardos de hachís, que podrían suponer unos 18.000 kilos de droga.
De inmediato se procedió a la detención de los trece tripulantes de la embarcación, once ucranianos y dos búlgaros, así como a la aprehensión del buque, que está siendo trasladado al puerto de Almería. Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales extendidas por Vigilancia Aduanera pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Almería.
Esta operación es una más de las efectuadas por la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.