Publicidad

INTERVENIDAS MÁS DE 60 ARMAS DE FUEGO

La Guardia Civil desmantela un importante depósito ilegal de armas y precursores de explosivos

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla un importante depósito ilegal de armas y precursores de explosivos y ha detenido al propietario del mismo, un vecino de la localidad de Dos Hermanas, de 48 años de edad. Se le imputan los supuestos delitos de Depósito de Armas de Guerra, Depósito de Explosivos, Depósito de Municiones, Depósito de Armas y Contra la Salud Pública.

La investigación se inició tras obtener información sobre una transacción de armas sospechosa entre Europa del Este y Dos Hermanas cuando los agentes estaban haciendo un seguimiento de ventas de armas de fuego a través de Internet contando con la cooperación policial internacional.

Dicha información puso a los investigadores sobre la pista de un individuo solitario, residente en el municipio de Dos Hermanas, en una propiedad rural y aislada entre los ríos Guadaíra y Guadalquivir y sin constatar una actividad laboral evidente ni vida social alguna.

Según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, el ahora detenido adquiría en diferentes países del este de Europa armas de fuego inutilizadas, muchas de ellas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles) que posteriormente sometía a un proceso de rehabilitación mediante la fabricación de cañones u otras piezas fundamentales, dejándolas nuevamente en disposición de disparar.

Además, se dedicaba a la fabricación ilegal de la munición necesaria para ser disparada con dichas armas, para lo que disponía de ingentes cantidades de vainas metálicas, fulminantes y proyectiles de diferentes calibres de arma corta y de guerra. También aprovechaba la maquinaria del taller clandestino (torno, fresadora, prensa hidráulica y otras herramientas) y la munición que fabricaba para transformar armas detonadoras para que pudieran efectuar fuego real y disparar proyectiles.

Con esta operación se ha impedido que un elevado número de armas (muchas de ellas de guerra) y su cartuchería, pudiera haber llegado a canales de venta vinculados con la delincuencia común y el crimen organizado, con imprevisibles consecuencias para la seguridad ciudadana.

Esta actuación se circunscribe dentro del Pan Integral para el control de las Armas de Fuego (PICAF), que la Guardia Civil desarrolla a nivel nacional con la finalidad de ejercer un control exhaustivo sobre todo tipo de armas de fuego y su implicación con cualquier tipo de acciones delictivas, dada la competencia exclusiva que el Instituto Armado tiene encomendada en esta materia.

Publicidad