Publicidad

DETENIDO UN GRUPO CRIMINAL

La Guardia Civil desmantela una trama de explotación laboral en la Rioja Baja

Los cuerpos de seguridad han desarticulado una organización que controlaba y explotaba a 44 empleados de nacionalidad rumana. Las víctimas no tenían contrato ni seguridad social y trabajaban por 2,36 euros la hora. Además, eran controladas mediante amenazas, intimidaciones, engaño y coacción.

La Guardia Civil ha desmantelado a un grupo criminal que controlaba y explotaba a 44 trabajadores rumanos en la Rioja Baja. La organización hablaba con las víctimas en Rumanía y les prometía trabajo digno y bien remunerado. Una vez llegaban a España hacían trabajos de recolección de uva, pera y melocotón sin tener contrato ni alta en la Seguridad Social.

La denominada ‘Operación Zugasti’ se inició en septiembre a raíz de varias denuncias presentadas por los afectados. Ellos explicaron que llegaban a realizar jornadas de 11 horas de trabajo en condiciones precarias y bajo las amenazas que recibían de la organización.

El responsable del grupo ya había sido detenido en 2014 por participar en la ‘Operación Cepón’, en la que 22 trabajadores rumanos sufrieron explotación laboral mientras trabajaban en viñedos de La Rioja Baja.

Publicidad