Un centenar de agentes de la Guardia Civil de Sevilla, Huelva y Cádiz han desarrollado durante la mañana de este miércoles una operación contra la pesca ilegal de angulas en la desembocadura del río Guadalquivir. En concreto, han requisado un total de 54 anguleras ilegales y sin matricular.
Fuentes de la Guardia Civil de Cádiz han informado que estos artefactos flotantes suponen un riesgo para la pesca, la biodiversidad y el medio ambiente, para la navegación y para lucha contra el narcotráfico.
En concreto, han requisado en el río Guadalquivir más de medio centenar de estas plataformas, 18 en Cádiz y 36 en Sevilla. En la operación han trabajado muchos agentes, entre ellos 15 funcionarios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y tres de la Capitanía Marítima de Sevilla.
Se han desplegado 15 embarcaciones, un helicóptero, aeronaves no tripuladas y medios terrestres. Los agentes han contado con la colaboración del catedrático de la Universidad de Córdoba Carlos Fernández, que lleva más de 25 años estudiando cómo se va debilitando la vida marina en la desembocadura del Guadalquivir.