Publicidad

Zaldíbar

El vertedero de Zaldibar amenaza con nuevos desprendimientos y se aviva el cruce de acusaciones políticas

Aitor Esteban ha reprochado a la oposición que mientras ellos han buscado soluciones al derrumbe del vertedero de Zaldibar se han dedicado a dar mítines de precampaña. Zaldibar, Ermua y Eibar siguen en alerta sanitaria.

En resumen

  • Siguen las recomendaciones de mantener las ventanas cerradas y no practicar deporte en la calle

Los altos niveles de dioxinas y furanos detectados en el aire de los municipios próximos al vertedero de Zaldibar (Vizcaya) hacen que el Gobierno vasco mantenga la recomendación de mantener cerradas las ventanas y no practicar deporte en la calle.

La lluvia puede facilitar los trabajos de extinción que de seguir así podrían terminar a lo largo del día de hoy o en la jornada de este martes. Comenzarían entonces las labores de desescombro mientras se mantienen los trabajos de búsqueda de los dos desaparecidos. El vertedero de Zaldíbar amenaza con nuevos desprendimientos.

Los vecinos de Zaldíbar tienen miedo por la alerta sanitaria y esto ha provocado que se agote el stock de las mascarillas en las farmacias de la zona se hayan agotado. A la falta de nuevos resultados de esas sustancias nocivas que no se conocerán hasta el jueves del laboratorio de Madrid el resto de parámetros son normales, incluso los de de amianto.

Estos consejos afectan a los vecinos de Zaldibar y Ermua y Eibar que suman 46.000 habitantes. El fuego registrado en la parte alta de la escombrera, que se derrumbó y sepultó a dos trabajadores aún sin ser localizados desató el sábado esta alerta sanitaria.

En medio de esta situación , el cruce de acusaciones políticas no ha cesado. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha reprochado que la oposición se haya dedicado a dar mítines durante todo el pasado fin de semana de precampaña electoral, mientras las instituciones vascas, con el Lehendakari a la cabeza, se dedicaba a solucionar el problema del derrumbe el vertedero.

En una entrevista concedida a Onda Vasca Esteban ha señalado que ve a un Gobierno Vasco y a las instituciones, entre ellas las diputaciones, que han tomado "desde el primer momento las riendas del asunto para dar soluciones". Y ha insistido en que dar soluciones, sobre todo, para encontrar a los dos trabajadores sepultados en el derrumbe y asegurar la ladera, para que se restablezca la estabilidad en el monte. Todo eso se debe hacer "sin que no se ponga en riesgo la vida de ningún trabajador".

También ha remarcado que las instituciones han estado informando "constantemente de todos los datos que tenían, incluso a sabiendas de que algunos datos podrían malinterpretarse".

Identifican a siete personas en una protesta por el derrumbe del vertedero

La Ertzaintza ha identificado a siete personas que han cortado una carretera de acceso a Ermua para denunciar el derrumbe en el vertedero de Zaldibar. Varias personas ataviadas con buzos blancos se han encadenado hacia las 8:20 horas en la rotonda de entrada y salida de Eibar hacia Ermua, en la carretera BI3344, y han colocado pancartas rubricadas por Ernai denunciando que la precariedad mata y exigiendo que se aclare lo ocurrido en esa escombrera.

La carretera ha estado cortada alrededor de media hora y han intervenido agentes de la policía local y de la Ertzaintza para cortar las cadenas de quienes estaban en la protesta.

Publicidad