Publicidad

SENTENCIA | JUICIO

La sentencia del juicio de 'La Manada' se conocerá este jueves a las 13:00 horas

Tras meses de deliberaciones, este jueves se dará a conocer la sentencia del juicio de 'La Manada', los jóvenes acusados de violar en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016.

La sección Segunda de la Audiencia de Navarra hará pública este jueves la sentencia del caso de 'La Manada', como se autodenominaban los cinco jóvenes sevillanos acusados de violación a una chica en los sanfermines de 2016, cuyo fallo ha generado gran expectación.

Finalmente llegará cinco meses después de dejar el caso visto para sentencia y rodeado de un vivo debate, al que han contribuido las redes sociales y los pronunciamientos de las defensas en los medios, pero también la falta de unanimidad en cuestiones previas por parte del tribunal juzgador.

Sobre los cinco procesados pesan las acusaciones de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación por quedarse con el teléfono móvil de la denunciante, por lo que la Fiscalía pide más de 22 años de cárcel para cada uno y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación particular reclama en nombre de la chica más de 24 años de cárcel y 250.000 euros, mientras que las acusaciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) piden más de 25 años de prisión y 250.000 euros.

Las defensas de los jóvenes instan a su libre absolución tras asegurar que fueron consentidas las relaciones sexuales mantenidas en la madrugada del 7 de julio de 2016 en el portal de un edificio de viviendas en el centro de la ciudad.

Juicio a puerta cerrada

El juicio, celebrado en Pamplona entre el 13 y el 28 de noviembre pasados a puerta cerrada, excepto las dos últimas sesiones, en las que las partes expusieron sus conclusiones, generó en su día gran expectación mediática y un debate social que, pese haberse calmado durante un tiempo, ha arreciado en las últimas semanas al intuirse la inminencia de la sentencia.

Este lunes fue cuando el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anunció que sería finalmente una lectura pública la fórmula para dar a conocer el esperado fallo, como demuestra los alrededor de medio centenar de medios acreditados para seguir in situ el acto, al que no asistirán los acusados pero sí sus abogados.

A la sala los periodistas acreditados no podrán acceder con cámaras ni micrófonos, pero el TSJN distribuirá una señal institucional de audio y vídeo que se podrá seguir desde una estancia colindante, en la misma planta del Palacio de Justicia de Navarra.

Los acusados, en prisión provisional

Los jóvenes se encuentran en prisión provisional desde que fueron detenidos horas después de ser denunciados, tres de ellos en el centro penitenciario de Pamplona y los otros dos -por ser uno militar y el otro guardia civil- en la prisión militar de Alcalá de Henares.

Su encarcelamiento provisional ha sido recurrido en varias ocasiones por sus abogados, si bien en todas ellas los juzgados competentes -el de Instrucción número 4 de Pamplona y posteriormente la Audiencia Provincial de Navarra- han desestimado los recursos, aunque en el caso de la Audiencia, con el voto discrepante de uno de los tres magistrados, Ricardo González, que abogó por su excarcelación con fianza previa adopción de medidas cautelares.

Durante este tiempo el caso ha suscitado gran expectación en numerosos ámbitos sociales y ha sido objeto de análisis tanto en las conversaciones informales como en entrevistas y programas en los medios de comunicación de todo el país, donde tampoco ha escapado a juicios paralelos, especialmente en las redes sociales.

Así lo demuestra el enconado debate que suscitó el lunes el simple anuncio en Twitter del TSJN de la lectura este jueves del fallo de la sentencia. Se tratará en cualquier lugar de un pronunciamiento en primera instancia, de forma que podrá ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cuya sentencia a su vez podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Publicidad