34.853333

Publicidad

Día de la Mujer

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer se divide en dos bloques en Valencia

Miles de personas han salido a la calle este Día Internacional de la Mujer en Valencia en dos bloques diferenciados. Uno en el que solo podían ir mujeres y otro mixto en el que si podían ir hombres.

En resumen

  • La manifestación ha salido del IES Lluis Vives a las 18 horas
  • Algunas mujeres llevaban pasamontañas o los ojos vendados

El movimiento feminista ha recorrido un año más las calles del centro de Valencia con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una marea violeta que ha reivindicado el "feminismo para cambiar el mundo" y ha clamado contra el "rearme patriarcal", la violencia machista y la brecha salarial.

La manifestación ha salido del IES Lluis Vives a las 18 horas y ha recorrido las calles Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Petxina, Blanqueries, para desembocar en las Torres de Serranos con varios actos a cargo de los colectivos organizadores, entre ellos Asamblea Feminista y Coordinadora Feminista de Valencia.

Antes de la marcha, durante este domingo, también han ocupado la plaza de a Virgen, donde han realizado acciones como la coreografía de 'El violador eres tú' o unas 'albaes'.

La mayoría de participantes en la manifestación ha llevado alguna prenda de ropa de color morado, además de lazos, pelucas y pancartas con lemas como 'Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar', 'El machismo tiene vacuna: educación igualitaria' o 'El feminismo no entiende de fronteras'.

Algunas mujeres llevaban pasamontañas o los ojos vendados en solidaridad con el movimiento feminista chileno. Durante la concentración, se han escuchado consignas como "contra el capital, feminismo radical", "no estamos solas, faltan las asesinadas" o "aquí estamos las feministas".

Entre otras iniciativas, un grupo de mujeres ha mostrado pancartas en las que preguntaban al resto de asistentes cuestiones como: "¿Se te ha criticado por llevar cierto tipo de ropa?", "¿te has sentido culpable por tener sexo o masturbarte?". Así, invitaban al resto a dejar una marca sobre su piel si la respuesta era afirmativa. De esta forma, llevaban los brazos marcados por otras mujeres que en algún momento habían vivido alguna de esas situaciones.