Carmen tiene que soportar todos los días la misma rutina. Su hijo Manuel, de 13 años, nació con espina bífida, un defecto del tubo neural que daña los nervios y la médula espinal.
Manuel y su madre viven en un segundo piso en Jerez de la Frontera, Cádiz. Carmen tiene que cargar todos los días a su hijo, y al no disponer de ascensor, se le convierte en una pesadez. Según relata a Antena 3 Noticias, la situación "se agravará pronto porque van a operarle de la columna". Además, explica que "a Manuel no podemos cogerle demasiado en brazos porque tiene los huesos débiles".
Aprobar una derrama para un ascensor costaría alrededor de 100.000 euros, más los gastos del arquitecto. "Aquí viven personas ancianas, y aprobar una derrama supondría un problema económico tanto para ellos como para nosotros", asegura. Las ayudas, dice, sólo alcanzan el 20% y ninguno de sus tres vecinos puede ayudarles.
La madre de Manuel sostiene que con un ascensor o un montacargas, su hijo podría ganar independencia y salir a la calle como los demás.
Por el momento, la vida de este pequeño se reduce a su casa, que según su madre, supone "una auténtica jaula para un niño que con 13 años, lo que quiere es salir a la calle y jugar".