La situación en algunas residencias de mayores siguen siendo crítica a consecuencia del coronavirus. La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas 19 investigaciones penales por su mala gestión durante la pandemia en Madrid, 7 en Cataluña, 5 en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León y Murcia;y 1 en Canarias, en Valencia, y en Cantabria
La Fiscalía ha abierto este viernes una investigación contra esta residencia de Palau-solità i Plegamans, donde han muerto más de 40 personas durante el periodo de la pandemia de coronavirus. El centro era uno de los geriátricos que estaba siendo objeto de seguimiento por parte del ministerio público en unas diligencias abiertas por la vía civil, pero la Fiscalía ha decidido convertirlas en una investigación penal, ante posibles indicios de delito.
Fuentes del Departamento de Salud han señalado que ya se han generalizado las pruebas de detección del coronavirus a todos los residentes y trabajadores del centro, que actualmente cuenta con 104 personas ingresadas, pero se está estudiando llevar a cabo una nueva intervención en el geriátrico ante los problemas observados.
En Sevilla, los familiares de los ancianos de una residencia de San Juan de Aznalfarache han pedido ayuda a Médicos sin fronteras tras registrar 118 contagios y 24 fallecidos. Lo han hecho a través de un escrito que cuenta con el apoyo de más de 800 personas.
Solicitan tanto a la dirección del centro como a la Consejería de Sanidad Junta de Andalucía y al ministerio de Sanidad que se recurra a Médicos sin fronteras que quienes, por su trayectoria en otras pandemias, podrían ser de gran ayuda para frenar el contagio en las instalaciones.