Publicidad

Algunas localidades sin luz durante varias horas

'Leslie' se aleja dejando graves inundaciones y numerosos destrozos sobre todo en Cataluña

Las fuertes lluvias han provocado que el río Ter se haya desbordado a la altura de Ripoll, en la provincia de Girona. Los bomberos han tenido que vaciar el agua que ha inundado las viviendas.

Madrugada pasada por agua en Barcelona. Pocos han sido los valientes que se han atrevido a salir a la calle, y los que lo han hecho han tenido que mantener el equilibrio desafiando al viento y la lluvia.

El Ayuntamiento ha prohibido acercarse a espigones y ha recomendado evitar la playa, aunque hay gente que no ha hecho caso a estas advertencias.

El huracán Leslie deja 17 heridos en Cataluña, donde ahora la alerta se mantiene por desbordamientos. De hecho, varios embalses han tenido que abrir sus compuertas porque el caudal de los ríos amenaza ya a decenas de poblaciones.

En algunas localidades catalanas, el agua ha inundado ya bajos y garajes y los Bomberos han tenido que actuar rápidamente.

En Tarragona los toldos de las terrazas se han convertido en auténticas balsas de agua y las mesas y las sillas por poco acaban flotando.

Todo el litoral catalán despierta en aviso naranja, aunque en las próximas horas el riesgo baja. Mallorca, Menorca y Huesca también amanecen en aviso importante por tormentas.

Además, Leslie no sólo ha llegado con lluvia, también deja fuertes rachas de viento que han causado estragos en muchos puntos, como en Soria. Allí una grúa tipo pluma se ha desplomado sobre un bloque de viviendas ubicadas en el municipio de Golmayo. No se han registrado heridos, pero sí destrozos. La caída de la grúa ha afectado a la azotea y parte de la fachada de las viviendas. Justamente, la retirada de la grúa estaba prevista este lunes, según fuentes municipales.

La tormenta tropical Leslie da sus últimos coletazos por la península. Se mantienen en alerta Aragón, Cataluña y Baleares

Por ejemplo, han derribado una grúa sobre un edificio de viviendas, aunque no hay que lamentar heridos. Tampoco ha habido heridos en Toledo tras la caída de una cornisa de la catedral de 20 kilos de peso.

Catedral de Toledo

Inundaciones en Ripoll: el río Ter, a su paso por Ripoll, dejaba estas imágenes este lunes

Además, el temporal ha provocado un enorme socavón en Vilanova del Sau, en Barcelona. Los vecinos explican que el socavón se produjo en la madrugada de este lunes debido a la gran cantidad de lluvia caída en las última horas. Debido a la hora, no pasaba nadie por la zona, por lo que no hay que lamentar más daños.

Después de Leslie, llega el mermado huracán Michael

Después del paso de Leslie por la península, con fuertes rachas de viento e intensas lluvias, los restos del ya mermado huracán Michael dejarán precipitaciones persistentes en amplias áreas de Extremadura, Andalucía, Galicia y puntos de Castilla-La Mancha durante las próximas horas.

El huracán Michael, convertido ya en borrasca extra-tropical, está atravesando a toda velocidad el Océano Atlántico para alcanzar la península y dejar en las próximas horas lluvias en amplias áreas del oeste del país.

El tiempo irá empeorando a medida que avance la tarde, ha incidido el portavoz, quien ha informado de que las lluvias serán "persistentes y con cierta intensidad" aunque sin alcanzar la intensidad que ha dejado el huracán Michael a su paso por Florida (Miami, EEUU) con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.

Ante esta situación, y para esta tarde, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en 12 provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Cataluña donde se prevén lluvias que dejarán una precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado y temporal marítimo con olas de entre los 4 y 5 metros.

A partir de este martes se prevé "un día más tranquilo" a la espera de que el miércoles la entrada de otro frente frío por el Atlántico traiga lluvias más generalizadas en zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y, de manera puntual, en el Cantábrico oriental. Durante el jueves, el tiempo se complicará de nuevo con la llegada de otro episodio de importantes precipitaciones a orillas del Mediterráneo asociado a una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Publicidad