Violencia machista

La lacra de la violencia machista: 1.180 mujeres asesinadas desde que hay registros en España

Diciembre se ha convertido en un mes negro en la lucha contra la violencia machista, 9 mujeres han sido asesinadas.

Publicidad

La cifra de mujeres asesinadas en España por violencia de género desde 2003 -desde que hay registros- es estremecedora. Un total de 1.180 mujeres han muerto por violencia de género. Diciembre se ha convertido en un mes negro, es el mes con más víctimas de violencia de género de ese 2022. En las últimas horas hemos conocido la muerte de una mujer embarazada a manos de su expareja en la localidad toledana de Escalona. Los niños, sus hijos, se convierten lamentablemente en muchas ocasiones en víctimas.

Escalofriante. Son 1.180 mujeres asesinadas desde 2003. Pero los primeros casos los conocimos mucho antes. Como la trágica muerte de Ana Orantes. Ella decidió contar su historia en televisión en 1997. Contó a toda España la violencia a la que había sido sometida por su exmarido. Tan solo 13 días después fue asesinada por su expareja. La quemó viva. Su asesinato cambió la perspectiva sobre la violencia de género en España. Fue la gota que colmó el vaso para modificar el Código Penal.

Diana Yanet Vargas fue la primera de una estremecedora lista que comenzó en 2003. Tenía 28 años y una hija de cinco cuando su novio la asesinó. La tiró por el balcón en la Noche de Reyes. En caso de confirmarse la muerte de la mujer en Escalona, ya son 50 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2022.

Las mujeres no son las únicas víctimas de la violencia machista. Sus hijos se ven implicados en muchas ocasiones. Como pasó en el caso de José Bretón en 2011, que acabó con la vida de sus hijos calcinándolos en su propia finca. El de Ana y Olivia es otro caso reciente, las niñas de Tenerife fueron asesinadas a manos de su padre. Estos casos son parte de la violencia vicaria. Esta violencia tiene un objetivo común: dañar a la mujer a través de sus seres queridos.

Comité de Crisis de Igualdad por el repunte de asesinatos machistas

El Gobierno convocó el miércoles una reunión de urgencia del primer Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, Justicia, Interior y comunidades autónomas por el repunte de asesinatos machistas en el mes de diciembre. El mes más trágico de todo el año.

Hasta noviembre, las cifras de víctimas mortales por violencia machista registraban una tendencia a la baja, pero los asesinatos de diciembre han puesto en alerta al Ejecutivo. En el Comité también se analizó cómo proteger más a las víctimas de violencia machista. El 40% de las mujeres asesinadas este año habían denunciado previamente a sus agresores. En algunos casos había orden de alejamiento.

Publicidad