Madrid
Lanzan un servicio para ayudar a organizar la despensa de los más mayores y evitar que los alimentos caduquen
La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada ha puesto en marcha este proyecto, que tiene por objetivo ayudar a las personas de la tercera edad a ordenar los alimentos que compraron en exceso durante el confinamiento.
Publicidad
Los voluntarios de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU, han puesto en marcha un servicio social que busca, sobre todo, que las personas de la tercera edad no coman alimentos en mal estado.
Durante el confinamiento decretado durante la primera ola, cuando la pandemia mostró su peor cara en España y morían a diario cientos de personas por coronavirus, los más mayores -el grupo de mayor riesgo- compró comida en abundancia con el objetivo de salir lo menos posible a la calle para no exponerse al virus.
Con el confinamiento terminado y una vuelta relativa a la normalidad, gracias -en parte- al avance de la campaña de vacunación, muchas de esas viandas y productos alimenticios han caducado.
Para las personas de la tercera edad ese difícil, en ocasiones, ver la fecha de caducidad de los alimentos por estar escrita en letras muy pequeñas. De ahí que los servicios sociales hayan decidido echarles una mano para organizar la despensa.
Salmonella
Hay alimentos, además, que bajo ninguna circunstancia pueden comerse después de la fecha de caducidad y que ofrecen muy pocos días antes de caducarse. Es el caso de los huevos.
"En estos casos no deberíamos dejar que pase ni un día, ya que podemos exponernos a intoxicaciones como la salmonelosis", explica Mario Sánchez, tecnólogo alimentario.
Sindrome de la posguerra
"Hay abuelos que son muy reticentes. Son muy mayores y algunos arrastran el síndrome de la posguerra, de cuando se pasaba hambre y les cuesta deshacerse de cualquier tipo de lata", explican desde ACUMAFU.
Más Noticias
- Los 'Topos Aztecas' se unen a la búsqueda de desaparecidos por la DANA en Valencia
- Incendio en la residencia de Villafranca de Ebro: la principal hipótesis apunta a una residente fumando con máscara de oxígeno
- El llanto de una vecina de Cheste tras perder parte de su casa frente a Margarita Robles: "Por ahí salió todo"
"No son conscientes de gravedad de consumir productos que puedan estar en mal estado, sobre todo en estas fechas y con estas temperaturas", añaden.
Publicidad