Los cayucos colapsan algunas Islas

Lanzarote, saturado por la llegada masiva de migrantes

Los migrantes llegan de manera constante a las Islas Canarias. Solamente en los últimos dos días han sido atendidas casi 1.000 personas

Llegada de inmigrantes a Canarias. La tragedia de la inmigración durante la pandemia de coronavirus

Llegada de inmigrantes a Canarias. La tragedia de la inmigración durante la pandemia de coronavirusAgencia EFE

Publicidad

El flujo migratorio hacia Canarias continúa en aumento. En las últimas 48 horas han llegado más de 950 migrantes a bordo de cayucos y pateras, provocando una situación de colapso en algunas de las islas. Lanzarote es, una vez más, uno de los puntos más afectados, con más de 350 personas arribando a sus costas solo en la jornada de este jueves.

El problema ha alcanzado un punto crítico en Lanzarote, que ya había declarado la emergencia social en agosto debido a la continua llegada de migrantes, muchos de ellos procedentes del norte de África. En las últimas 24 horas, se ha registrado la llegada de seis embarcaciones con 350 migrantes, que se suman a las 600 personas que arribaron el día anterior. Entre los recién llegados se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas, lo que añade un nivel de complejidad a la ya de por sí desbordada situación de crisis humanitaria.

Un goteo incesante

La primera embarcación de este jueves fue localizada en las cercanías del puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, con 38 migrantes a bordo. Poco después, otro cayuco con 66 personas llegó a la misma isla, escoltado por Salvamento Marítimo. A las cuatro de la madrugada, Lanzarote recibió una nueva embarcación, que transportaba a 51 personas al puerto de Arrecife. A lo largo del día, más cayucos fueron arribando a otras islas del archipiélago. En Gran Canaria, un cayuco con 70 migrantes llegó al muelle de Arguineguín y en Tenerife a las ocho de la mañana, un cayuco con 64 personas fue escoltado al puerto de Los Cristianos. Horas después, otro grupo de 64 migrantes fue rescatado y llevado al mismo lugar.

Arrecife pide trasladar a los migrantes a Barcelona

Ante esta situación, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha expresado su preocupación por la creciente saturación de la isla. El primer edil ha solicitado al Gobierno que despliegue el barcohospital ‘Esperanza del Mar’ para ayudar en la gestión de los migrantes, alegando que actualmente se encuentra en el sur de Inglaterra mientras Lanzarote afronta una de las mayores crisis migratorias de su historia.

De León ha sido claro en su crítica hacia lo que considera una "pasividad del Gobierno de España", señalando que los centros de acogida están completamente desbordados y el personal encargado de atender a los migrantes se encuentra al límite de su capacidad.

El alcalde destacó que la llegada de migrantes en pateras a Canarias ha alcanzado niveles alarmantes, con casi 600 personas arribando en 24 horas a Lanzarote en 11 embarcaciones. Esta situación ha generado una presión sin precedentes en los recursos de la isla, que ya se encontraba en emergencia social. La petición de De León es trasladar a los migrantes al puerto de Barcelona así como la solicitud de recursos adicionales, como el barco hospital.

El Cabildo comparece hoy para hablar del colapso

Mientras las llegadas continúan a ritmo constante, la capacidad de las islas para gestionar esta crisis se ve cada vez más comprometida. A pesar de los esfuerzos de Salvamento Marítimo, las buenas condiciones del mar llevan al límite los sistemas de atención y acogida de Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al vicepresidente de la Corporación, Jacobo Medina, comparece ante los medios de comunicación este viernes para informar y explicar la situación de colapso que vive la isla ante la avalancha de pateras que han llegado en los últimos días a las costas de la isla.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad