Publicidad

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Lápidas en Valladolid y zapatos rojos en Barcelona para recordar a las mujeres víctimas de la violencia de género

Ciudades españolas han programado numerosos actos como llamada de atención para no olvidar a las víctimas de la violencia de género.

La plaza Sant Jaume se ha llenado de zapatos rojos para denunciar los 112 crímenes machistas que la plataforma Feminicidio.net contabilizó en 2015 en España, una representación de la artista Elina Chauvet que se ha reproducido en ciudades de todo el mundo.

Organizada conjuntamente por Feminicidio.net y la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género, la acción artística ha consistido en colocar decenas de zapatos rojos en la plaza y una esfera donde se podían leer los nombres de las mujeres asesinadas, su edad y su ciudad natal.

Al acto han asistido la concejal de Feminismos y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, y el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Manel Vila.

La violencia de género es una lacra "local y global", ha asegurado la periodista de Feminicidio.net Nerea Novo, quien ha denunciado que la ley solo contabiliza como casos de violencia machista aquellos en los que víctima y agresor son o han sido pareja, quedando fuera de las cifras oficiales casos como el de las mujeres que ejercen la prostitución o la violencia familiar, que "también tienen un componente de género", ha defendido Novo.

También la Universidad de Valladolid ha querido llamar la atención sobre este drama llenando el hall de lápidas. Un cementerio con los nombres de mujeres, hombres y niños asesinados a manos de sus parejas o progenitores.

Publicidad