Publicidad

cuidado en las carreteras

Las fuertes tormentas mantienen en alerta a 24 provincias, sobre todo en la zona centro

En las últimas horas se han registrado intensas granizadas en Cáceres y fuertes tormentas en la Comunidad de Madrid, que han dejado balsas de agua en las carreteras.

Veinticuatro provincias de diez comunidades continúan en alerta por lluvia y fuertes tormentas, con especial incidencia en la zona centro peninsular donde la Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Madrid mantiene la alerta naranja (riesgo importante ) por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas, localmente muy fuertes, con rachas de viento asociadas de hasta 90 kilómetros por hora.

La Aemet alerta de que en la Comunidad de Madrid el aviso naranja se mantendrá activado hasta las 14:00 horas. Todas las provincias de Castilla y León están con alerta amarilla (riesgo) por tormentas que ocasionalmente dejarán granizo, lluvias y rachas de viento fuertes, y en la comunidad de Aragón, sólo la provincia de Zaragoza mantiene la alerta por lluvias que dejarán 20 litros por metros cuadrado en una hora en zonas de las Cinco Villas y de la Ibérica zaragozana.

En Madrid se registraron más de 6.000 rayos desde la medianoche hasta las 9:00 horas de este viernes. En su mayoría, los rayos se han concentrado en el centro peninsular.

En Castilla La-Mancha hay aviso por tormentas y lluvias en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo con una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora. En la mitad norte peninsular las comunidades de La Rioja, Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria y las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra (Galicia) están con aviso amarillo por fuertes lluvias o tormentas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad