Las lluvias continúan este jueves, 19 de octubre, en la Península, con probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares, y sin descartarse en el área del Estrecho y litoral de Andalucía oriental. Precisamente, Barcelona, Girona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el resto del país las lluvias serán más ocasionales y dispersas, y no se esperan precipitaciones en gran parte de la zona centro. Además, un nuevo frente afectará al extremo noroccidental peninsular produciendo precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el litoral atlántico de Galicia. En el norte de las Islas Canarias occidentales de más relieve, hay posibilidad de lluvias débiles.
Durante la jornada, la cota de nieve en Pirineos oscilará entre los 2.200 y 2.400 metros y habrá posibles brumas o bancos de niebla matinales en el norte de Castilla y León, alto Ebro y entorno del este de Castilla-La Mancha.
Con respecto a las temperaturas, durante el día estarán en aumento en las vertientes atlántica y cantábrica y en descenso en el área mediterránea y Andalucía Oriental, que será notable en Girona y Mallorca. Por la noche las temperaturas estarán en descenso y se producirán heladas puntuales en la Cordillera Cantábrica o en Pirineos.
Por último, el viento soplará predominando el oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho, Alborán, cuadrante sureste y Baleares; y flojos de componente norte en Canarias.
Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 95 servicios a causa del temporal de lluvia y viento en Cataluña, mientras el teléfono de emergencias 112 ha recibido 616 llamadas por estas causas, según informa Protección Civil.
13 heridos por cortes y contusiones durante el temporal de lluvia en Valls (Tarragona)
Un total de 13 personas han sufrido heridas y contusiones por los efectos del temporal de lluvia que afectó este miércoles por la tarde a Valls.
Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, que mantiene en alerta el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat), estas personas fueron asistidas en el Hospital de Valls en el servicio de urgencias.
Un total de 12 fueron dadas de alta a las pocas horas porque revestían carácter leve, y otra persona fue intervenida quirúrgicamente de una herida en el antebrazo izquierdo, que evoluciona favorablemente, y será dada de alta este jueves. De estas 13 personas, dos han sufrido un accidente de tráfico a causa de la lluvia y el resto tienen heridas por cristales rotos u objetos o ramas arrastradas por el viento.
El teléfono de emergencias 112 ha atendido 700 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias hasta las 12.30 horas de este jueves, en Tarragona principalmente y también en Barcelona.
La mayoría de llamadas han sido por ramas y árboles caídos, inundaciones de bajos, desprendimientos y objetos en la calzada y caída de cubiertas y uralitas, y 344 llamadas se han derivado a los Bomberos de la Generalitat y los Bomberos de Barcelona y 341 a cuerpos policiales por afectaciones del tráfico.
La lluvia había dejado incidencias en el suministro eléctrico en varios municipios, que se han ido solucionando, y a las 12.30 horas solo quedaba una avería en Alella (Barcelona), con 360 abonados.