Ya hay acuerdo en toda España para una vuelta al cole segura frente al coronavirus. En la reunión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los representantes de las cominidades autónomas, se les ha reprochado la tardanza en aprobar este plan para el curso 2020-2021. No obstante, el documento ha salido adelante con el acuerdo de todas las comunidades salvo País Vasco, que se ha abstenido.
Las principales medidas aprobadas para la vuelta al cole:
- El curso será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola al menos hasta Segundo de la ESO.
- En Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar, sin distancia de seguridad.
- La mascarilla será obligatoria a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.
- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día.
- El alumnado recibirá educación para la salud.
- Las personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.
- Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos
- Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
- En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.
- La suspensión generalizada de las clases presenciales de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma solo se adoptará ante situaciones excepcionales.
- Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar
- Se asegurarán los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
- Se promoverá que los profesores realicen de forma telemática todas las actividades no lectivas que lo permitan.