Un estudio elaborado por las más prestigiosas universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 ha calculado los efectos positivos de las medidas de confinamiento en 11 países europeos.
Las medidas de confinamiento han salvado 16.000 vidas en España
Las medidas se han ido endureciendo para aplanar la curva de contagios. La suma de las primeras prohibiciones de eventos, el distanciamiento social de más de un metro, el cierre de los centros educativos y de mayores y el confinamiento en las casas están salvando vidas.
Los investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford aseguran que, según sus modelos, estas decisiones han permitido reducir en 16.000 la cifra de fallecidos en España.
España Imperial College | Imperial College
El estudio analiza las consecuencias del distanciamiento en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. En el caso de Italia, habrían fallecido 38.000 personas.
Los investigadores advierten de la eficacia de estas medidas para evitar que se saturen los sistemas sanitarios. Estiman que entre el 50 % y el 80 % de la población mundial puede infectarse con el nuevo virus SARS-CoV-2, aunque enfatizan también en que "la mayoría de la gente se recupera, incluso tras sufrir síntomas graves".
La tasa de mortalidad es del 1,38% según los casos confirmados
El informe hace cálculos también sobre la tasa de mortalidad que establecen en el 0,66 %, si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse. Sin embargo si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería del 1,38 %. Así lo refleja este estudio publicado por "The Lancet Infectious Diseases" teniendo como base 70.117 casos clínicos diagnosticados en China.
La mayoría son casos leves y los más graves en mayores de 80 años
Los científicos han comprobado también que la gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes. La tasa de mortalidad en personas en entre 20 y 30 años es del 0,031 % y crece hasta cerca del 8% en mayores de 80 años. Algo parecido ocurre con el porcentaje de personas que necesitan hospitalización. El 3,4 % de los enfermos de entre 30 y 40 años son ingresados, mientras la proporción entre las personas entre 50 y 59 años contagiadas asciende al 8,2 %.
“En todos estos países, estimamos que hay menos infecciones detectadas que infecciones verdaderas, probablemente debidas a infecciones leves y asintomáticas, así como a la limitada capacidad de hacer pruebas.
En Italia, los resultados sugieren que habría resultado contagiada cerca del 10% de la población y en España cerca del 15%. Sería una cifra mayor de la detectada por el gran número de contagios leves no detectados.