La Policía Local de Murcia ha informado que, durante las protestas llevadas a cabo este miércoles por la noche en el Paso a nivel de Santiago el Mayor fueron quemados un total de seis contenedores y una máquina elevadora, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Tal y como consta en el parte de los agentes a lo largo de la noche de este martes, "se produjeron diversos episodios de vandalismo, al parecer propiciados por varios grupos de exaltados".
Así, sobre las 22.20 horas, ardieron dos contenedores en calle Orilla de la Vía número 2. Seguidamente, en la misma calle, volvieron a arder otros cuatro contenedores. Varias personas, con la cara tapada, colocaron contenedores y ruedas viejas sobre la vía y les prendieron fuego. Entre las 22.30 y las 23.00 horas, se detectan varios incendios en las vías.
"A partir de las 23.00 horas, varios grupos comienzan a arrancar el vallado de seguridad junto a las vías, accediendo a las mismas unas cien personas", tal y como refleja el parte. En concreto, se detectaron arrancados más de ciento cincuenta metros a cada lado de la vía, en calle Orilla de la Vía, dirección Murcia-Los Dolores, desde el paso a nivel hasta la confluencia de calle Orilla de la Vía con calle Bravo Murillo.
Sobre las 23.10 horas, la unidad V-30 informó que las barreras de seguridad del paso a nivel de Senda de los Garres, al parecer, habían sido saboteadas y habían quedado bajadas, "no siendo posible levantarlas". Según consta en el parte, "un grupo de unas trescientas personas tiró el tramo de muro levantado, observando que, además, habían arrancado unos 45 postes metálicos, varios postes para la catenaria y destrozado algunas de las mamparas colocadas en los mismos".
Posteriormente, sobre las 3.30 horas y, una vez que no queda nadie en el lugar, se comprobó que, de los postes arrancados, han colocado unos treinta postes en medio de las vías, para impedir el tránsito ferroviario". Los agentes informaron que "personas desconocidas han pinchado una rueda en cada una de las dos furgonetas que Policía Nacional tenían colocadas junto a las unidades, en las vías".
Prácticamente a la misma hora, se informa de "grupos rompiendo todo lo que encuentran a su paso y colocando barricadas en medio de las vías. Cuando la situación lo permite, se comprueba que han colocado en las vías, además de los postes metálicos indicados, new-jersey, vallas, trozos de mamparas, señales de tráfico, bolsas de basura, hierros, traviesas y otro material vario, a fin de impedir el tránsito ferroviario".
"A las 1.30 horas, Ch-135 informa que, en calle Orilla de la Vía, próximo al almacén de butano, cerca de calle Limonar, en dirección hacia el paso a nivel de Senda de los Garres, está ardiendo una máquina elevadora. Se avisa al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, pero al final, la máquina arde casi en su totalidad".