Volcán La Palma
La lava del volcán supera la barrera de las 1.000 hectáreas arrasadas en La Palma
El volcán de La Palma continúa destruyendo la isla. Hasta ahora, la lava del volcán ha arrasado más de 1.000 hectáreas y ya hay más de 1.000 edificaciones afectadas. Todo esto ocurre después de 54 días de erupción, desde que comenzó el pasado 19 de septiembre.
Publicidad
La mancha de lava del volcán de La Palma ha superado en la isla las 1.000 hectáreas, según los últimos registros. En total son ya 1.005 las hectáreas que ha arrasado la lava y la mancha tiene ya un perímetro de 53 kilómetros en total, dentro del cual había 1.200 viviendas.
Para formar la nueva fajana en La Palma, el volcán ha destruido 1.179 viviendas, 149 construcciones, 67 industrias, 33 establecimientos de hostelería y 13 colegios e iglesias. Además, hay casi 65 kilómetros de carreteras totalmente destruidas. Esto ha provocado que sea muy difícil las comunicaciones en la isla.
El volcán de La Palma no deja de sorprender. Está expulsando cristales de olivino. Son unas piedras semipreciosas, muy valoradas en la joyería. Están aumentando su presencia en comparación con los primeros días. "Si hay muchos olivinos en las rocas, significa que ha salido de muy profundo", ha explicado Matt Pankrust, petrólogo de Involcan.
Registran un terremoto de magnitud 5 en La Palma
Los expertos advierten de que el volcán de La Palma podría estar reactivándose. Esta sentencia se debe en parte a que han detectado un terremoto de magnitud 5, la mayor sismicidad hasta el momento. Además, ha habido también un incremento del nivel de dióxido de azufre. Por todo ello, los científicos se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
El comportamiento del volcán de La Palma es cada vez más impredecible. De hecho, los expertos explican que lo que se tomaba ayer como normalidad, hoy ya ha quedado caduco. Temen que se pueda producir un retroceso en la evolución del volcán de La Palma, puesto que en las últimas horas se ha pasado a una gran sismicidad. Todo esto ocurre después de 54 días desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre.
Vuelven las clases presenciales a La Palma
La calidad del aire comenzó a mejorar ayer, 10 de noviembre. Por este motivo, las clases presenciales han vuelto a los cinco municipios en los que se habían cancelado. Estos lugares son Tijarafe, Puntagorda, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Se han beneficiado de esta decisión 5.000 personas, entre personal docente, no docente y alumnado. Ya han podido volver a la normalidad después de 10 días habiendo tenido que recibir clases de manera online.
Publicidad