Volcán La Palma
¿Es legal coger ceniza del volcán de La Palma?
Tanto particulares como empresas han visto una oportunidad en la erupción volcánicas de La Palma y no dudan en hacer con kilos de ceniza para ponerla a la venta. Pero, ¿Qué se puede y qué no se puede hacer con este polvo negro?
Publicidad
La erupción volcánica de La Palma está haciendo la vida imposible a cientos de palmeros que hasta ahora lo han perdido todo desde que la lava arrasó con sus casas o terrenos. Sin embargo, lo que es una catástrofe para algunos, otros lo ven como una vía de ingresos. Concretamente por la ceniza que está generando el Cumbre Vieja.
En internet se han empezado a vender cenizas del volcán de La Palma. Diez gramos por 20 euros. Un negocio, además de aparentemente caro, sorprendente. ¿Es legal? ¿Hay alguna ley que regule este tipo de situaciones?
Para las personas que han visto una posible fortuna en la ceniza, en los piroclastos y en todos aquellos materiales que va arrojando el volcán a cada rugido, y así como para los posible compradores, una advertencia clara: está prohibido.
¿Un problema legal a golpe de clic?
Pese a ello hay interesados y, de hecho, a algunos les resulta una gran idea para hacer regalos o tener un recuerdo de la erupción volcánica de La Palma de 2021. ¿Un negocio legal? ¿Los compradores podrían meterse en un problema a golpe de clic?
Sí. Cualquier material volcánico que se encuentre en las islas es ilegal sacarlo. Estos se encuentran en zonas protegidas y, por tanto, esta ceniza que se lleva acumulando días en La Palma también está prohibido enviarlo a la península.
Aunque actualmente la zona afectada por el Cumbre Vieja no está regulada como zona protegida, la jurisprudencia existente en las Islas Canarias sí la consideraría como tal.
De hecho, el mismo Cabildo de La Palma lo confirma, donde señala sin lugar a dudas en uno de sus artículos esta prohibición. Las autoridades insisten en que no se puede extraer ese material de la isla tanto para el uso personal como para su venta.
Publicidad