Niños en restaurantes

¿Es legal restringir la entrada a los niños a los restaurantes? Estas son las claves

¿Es discriminatorio que haya establecimientos donde no se permita la entrada de niños? ¿Es legal? Este es el debate que se ha planteado en Antena Abierta.

Publicidad

La niñofobia es la práctica de prohibir la entrada de los niños en algunos establecimientos como los restaurantes con el objetivo de garantizar la tranquilidad y la desconexión del resto de los clientes. En España, hay alrededor de un 8% de locales que no permiten la entrada de niños, de los que 1% son bares y restaurantes. ¿Es discriminatoria esta medida?

La periodista Beatriz Cortázar opina que si la circunstancia lo pide, no es un rechazo. "Creo que no hay que dramatizar y poner las cosas en su contexto", opina sobre la necesidad de crear algunos espacios más tranquilos y con un ambiente más adulto.

Por contra, el psicólogo Javier Urra opina que es una medida discriminatoria porque es anticonstitucional y choca con la ley de defensa de la infancia. "¿Cómo vamos a educar a los niños fuera de. Para educar hay que hacer que los niños vean y que los padres y los abuelos se responsabilicen. A ver si es que queremos tener niños y que no lloren", explica.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, dice que "no es una práctica legal porque consiste en la exclusión de un perfil de clientela por un motivo absolutamente arbitrario". "Presupone que el niño va a molestar y no se puede presuponer", añade sin dudar.

José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, aclara que no se cuelga un cartel de 'no kids', sino el de "yo tengo un producto especializado para adultos". "No es prohibir la entrada de los niños, sino que forma parte de la libertad de empresa y mejora la oferta", explica. Izcué dice que es una lectura "sesgada" de la Constitución y lo compara con el ocio nocturno. "Solo cabe en la cabeza de los intolerantes", sostiene.

Publicidad