DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANAEuropa Press

Publicidad

La noche del pasado martes 29 de octubre será recordada para siempre por los vecinos del municipio albaceteño de Letur. Las lluvias torrenciales que provocó la dana ocasionaron el desbordamiento, hasta en tres ocasiones, del arroyo que atraviesa el pueblo y que arrasó con todo lo que se encontraba en su camino.

Los coches, las casas, hasta seis personas perdieron la vida a causa del temporal que ha dejado daños en las infraestructuras privadas y públicas de la localidad. El pueblo quedó sin luz, sin agua, con hogares destrozados y muchos otros demolidos. Tres semanas después los arquitectos siguen revisando las estructuras de las viviendas y socavones del centro histórico.

En este municipio de casi mil habitantes, la gran mayoría viven de la agricultura. Más de 300 hectáreas han sufrido daños. Según cálculos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el cultivo más afectado ha sido el de la oliva, una cosecha que se reducirá un 30% con la pérdida de 286 toneladas de aceituna. Además, los caminos y muros de contención agrícola han sido destruidos por las fuertes riadas, así como acequias y presas de riego.

Un millón de euros para Letur

Como exige el Ejecutivo de Emiliano García-Page a la Confederación Hidrográfica del Segura, para poder hacer frente "de manera inmediata" las actuaciones de emergencia necesarias, la Diputación Provincial de Albacete aprobó el pasado lunes, en un pleno extraordinario un Expediente de Modificación de Créditos en los presupuestos de 2024, destinar un millón de euros al pueblo de Letur.

Fran Valera, vicepresidente provincial y responsable del Área Económica de la Diputación, indica que es "una primera inyección económica de un millón de euros que va a venir a cumplir con las competencias de la Diputación". En torno a unas veinte actuaciones que el Consejo de Gobierno ya ha analizado y estudiado para poder comenzar cuanto antes.

Por ello, la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, hace referencia que los daños en bosques y suelos tanto de Letur como de localidades vecinas, se encuentren entre "las actuaciones prioritarias". Además, se ha trasladado al Ministerio de Teresa Ribera "que dichas obras se deben llevar a cabo a la mayor brevedad de tiempo posible para evitar futuras erosiones y frenar el agua si se vuelve a dar circunstancias similares".

Una de esas actuaciones es establecer sistemas de alerta para "tener suficiente información de lo que está sucediendo aguas arribas, para poder alertar a la ciudadanía" con el objetivo de evitar lo que ocurrió el pasado 29 de octubre, considera la Junta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad