Explotación sexual

Liberadas 6 víctimas de trata que sufrían explotación sexual: vivían en pisos-prostíbulo en condiciones infrahumanas

Confinaban a sus víctimas en dos prostíbulos en las localidades de Manresa y Mollet del Vallés donde vivían en condiciones de insalubridad.

El vídeo de la liberación de 6 víctimas de trata de seres humanos

Publicidad

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal, liderada por un hombre y una mujer, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En los dos prostíbulos donde pernoctaban las víctimas también se traficaba con sustancias estupefacientes y se intentaba incentivar a los clientes a comprar cocaína.

El 'modus operandi' de esta organización era captar a las víctimas en países de Sudamérica, principalmente Paraguay, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. Se les engañaba y se les ofrecía unos trabajos dignos y unas condiciones de vida y laborales prometedoras.

Había mujeres que también eran captadas directamente en España, de la misma manera. La red delictiva pagaba todos los gastos que suponía mudarse y realizaba todos los trámites necesarios para que las mujeres captadas del extranjero y España, terminaran viviendo en dos pisos-prostíbulo. Ambos pisos estaban en condiciones infrahumanas e insalubres, y se encontraban en la localidad de Manresa y Mollet del Vallés.

Al llegar al prostíbulo, les decían que tenían una deuda económica

Una vez dentro de los prostíbulos, el organismo criminal les retiraba los teléfonos móviles y pasaportes, y posteriormente les informaba de que tenían una deuda económica con ellos, que solo podrían pagar ofreciendo servicios sexuales. Para ello, se les obligaba a estar disponibles 24 horas al día sin descanso, aun y estando indispuestas, y tenían que tener relaciones sexuales sin protección, con violencia física y siendo grabadas si el cliente lo deseaba. Además, no disponían de libertad de movimiento y estaban continuamente controladas por cámaras de videovigilancia.

En ambos pisos-prostíbulo se traficaba con droga y se obligaba a las víctimas a ofrecer a los clientes sustancias estupefacientes y a consumirlas ellas mismas si la situación lo requería.

Durante las entradas y registros realizados en las localidades de Gavá, Manresa y Mollet del Vallés se intervinieron más de 13.000 euros en efectivo, 18 teléfonos móviles, un ordenador, 300 gramos de cocaína, una prensa hidráulica empleada en la elaboración de sustancia estupefaciente y numerosa documentación relacionada con la explotación de las víctimas. Además, se han bloqueado 11 productos bancarios, tres vehículos y un inmueble. En total han sido diez personas detenidas por los presuntos delitos de trata de humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, contra la salud pública, contra la integridad moral y organización criminal.

La operación Joya-Aguyje, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Manresa y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Bizkaia y la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional de Barcelona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia: "Necesitamos una furgoneta"

La unidad canina Alpesa, que ha trabajado en catástrofes como los terremotos de Marruecos y Turquía, hace un llamamiento para conseguir una furgoneta para poder participar en la búsqueda de cadáveres tras la DANA.

IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

La Fundación Aliados entrega los IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

Los galardones se han entregado este jueves en la sede de la APM de Madrid. El certamen tiene como objetivo contribuir a la defensa de los valores contra la violencia de género en los medios de comunicación.