Camareras de piso

Limpiar habitaciones desastrosas en tiempo récord: así es el trabajo de las 'kellys' en época vacacional

Las camareras de piso denuncian el estado desastroso en el que se encuentran las habitaciones en su jornada laboral.

Publicidad

Arena, botellas vacías y cigarros son solo algunas de las cosas que se encuentran las camareras de piso día tras día cuando empiezan su jornada laboral. Las 'kellys' denuncian que la situación es insostenible. Para ellas es imposible limpiar, en tan solo siete horas, 25 habitaciones de completo desorden.

Para las camareras de piso, la época vacacional es una de las temporadas más duras. Este verano, las 'kellys' denuncian cómo se encuentran las habitaciones: con vómitos, restos de comida, botellas y vasos, entre mucho más desorden. El problema principal con el que lidian a diario es tener que dejar impolutas decenas de estas habitaciones en el tiempo que dura su jornada laboral: siete horas. Para ellas, esta situación es imposible de sostener de manera continuada.

Recoger las consecuencias de largas noches de fiesta se ha convertido en la rutina de estas trabajadoras. Lina, camarera de piso en Canarias, denuncia que esta situación se repite cada día y es más frecuente durante los meses de verano. El problema se agrava en los días que, con tantas habitaciones sucias, no tienen tiempo ni para comer.

Varias camareras de piso, de baja

Algunas de estas trabajadoras ya están de baja por esta sobrecarga de trabajo diaria y aseguran que "ni un deportista de élite aguanta estos ritmos". Ellas deben seguir realizando su trabajo en el mismo tiempo a pesar de la situación: "da igual que la habitación esté más limpia o más sucia; que sea de una estancia de 15 días o de dos días, tenemos que limpiar pronto porque hay otro cliente esperando".

Según la portavoz de camareras de piso de Benidorm, Yolanda García, muchas de estas bajas no se cubren. Desde CCOO Canarias afirman que las propias trabajadoras han tenido que tomar relajantes musculares y otros medicamentos duros para soportar esta carga de trabajo, suponiendo esto un agravio para su salud.

Visto lo visto, cuando vamos de vacaciones nos olvidamos de todo y no somos conscientes del trabajo que podemos darle a las personas que trabajan para facilitarnos la estancia durante nuestro periodo vacacional.

Publicidad