Concurso Internacional de fiambres

Lista de espera para degustar el mejor chorizo del mundo que se hace en Zamora

Se elabora en una empresa familiar de embutidos de la localidad zamorana de Fermoselle y ha obtenido la medalla de oro en la categoría de Chorizo Cular Ibérico de Bellota en el "Concurso Internacional de Fiambres y Embutidos de Lyon"

El mejor chorizo del mundo se hace en Zamora

El mejor chorizo del mundo se hace en ZamoraChorizo Ib Puente Robles

Publicidad

En la fábrica de Embutidos y Jamones Puente Robles no dan abasto. Cesáreo Puente, su responsable, se levanta cada día a las cinco de la mañana para trabajar en la empresa familiar que fundó su padre hace 40 años, en la localidad zamorana de Fermoselle.

Elaboran 4.000 kilos semanales de un chorizo que ha cautivado al jurado del Concurso Internacional de Fiambres y Embutidos de Lyon. "Es un chorizo natural, como se hacía antiguamente", explica. Un chorizo ibérico de bellota, de diez meses de curación, elaborado con pimentón, ajo, orégano y sal. "No lleva nada más, ni aditivos ni conservantes", insiste Cesáreo que aclara, además, que se cura al frío, "abriendo las ventanas porque no tenemos secaderos".

93 sobre 100

Precisamente, esa forma tradicional de elaborarlo le da el sabor que, según el empresario fermosellano, hizo que los jueces internacionales le concedieran la "medalla de oro en la categoría de Chorizo Cular Ibérico de Bellota" entre 550 muestras de embutido. "Hemos obtenido una nota de 93 sobre 100, casi llegamos a la perfección", presume Cesáreo Puente. Este producto ya conquistó el mejor resultado en la VI Feria del Chorizo Artesanal que se celebra en la localidad soriana de Covaleda.

Lista de espera

El padre del empresario zamorano decidió hace varias décadas abrir una tienda para vender los productos más exquisitos de los cerdos que criaba en Fermoselle. Ese fue el germen de la fábrica que hoy emplea a siete trabajadores y factura seis millones de euros. Todos los productos elaborados los venden online, "siempre al consumidor final porque no tenemos distribuidores", señala. Venden por todo el país y exportan fundamentalmente a Francia, Alemania e Italia. "No damos abasto. Tenemos en lista de espera más de mil pedidos. Esto es una locura", concluye orgulloso Cesáreo Puente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad